Alberto Undurraga: “comité de expertos para fijar salario mínimo es un avance en institucionalidad pero no en objetivos”

·         Chile necesita metas de sueldo mínimo, así como existen en empleo, inflación, crecimiento o ingreso per cápita, dijo.

·         “El salario mínimo no puede ser sólo la variable de ajuste de la economía sino que debe ser un instrumento para lograr mayores niveles de equidad sin afectar el empleo y las pymes”, agregó.

El Vicepresidente del PDC, Alberto Undurraga, calificó como un avance en la institucionalidad pero no en los objetivos, la propuesta que presentaría el gobierno de crear un Comité de Expertos para que proponga al Presidente de la República los reajustes al salario mínimo, porque estaría generando un mecanismo técnico para abordar este tema. Sin embargo, agregó, “Chile requiere metas de salario mínimo así como existen metas  en empleo,  inflación,  crecimiento o ingreso per cápita”

“El salario mínimo no puede ser sólo la variable de ajuste de la economía sino que debe ser un instrumento para lograr mayores niveles de equidad sin afectar el empleo y las pymes”, precisó Undurraga.

En medio de la discusión por el monto final de reajuste del sueldo mínimo, Undurraga reiteró su propuesta de alcanzar “un sueldo mínimo de 300 mil pesos en los próximos años, para lo cual el país debe trabajar una solución a más largo plazo, no sólo viendo el año siguiente,   convocando a los expertos para determinar con ellos los ajustes estructurales con vistas a un objetivo mayor”.

En estos momentos, el gobierno estaría evaluando un leve incremento del salario mínimo de los 205 mil pesos que propuso inicialmente a 206 mil pesos ahora. “Es absurdo proponer un aumento de 1.000 pesos. Esa no es la solución, es faltarle el respeto a los trabajadores”, dijo Undurraga.

Alberto Undurraga afirmó que es urgente mejorar el sueldo mínimo para ir poniendo fin a la gran brecha salarial que existe en Chile. Recordó que el Índice Para una Vida Mejor del Informe de la OCDE conocido en mayo pasado señala que  en Chile “la población situada en el 20 % superior de la escala de ingresos gana 12 veces lo que perciben aquellos que ocupan el 20 % inferior”. “Esto tiene que terminar”, señaló.

Alberto Undurraga: “comité de expertos para fijar salario mínimo es un avance en institucionalidad pero no en objetivos” 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Tras negociaciones con la DC: El PRO baja a Pamela Riquelme como candidata en Maipú

En horas del día de ayer y en reuniones donde habrían participado Marco Enríquez Ominami por el PRO, Fuad Chahin por la DC y...

Candidatos constituyentes: Conoce las listas de inscritos por el Distrito 8

Te prestamos la lista de los 51 candidatos a convencionales constituyentes inscritos en cada lista por el Distrito 8, que abarca las comunas de Maipú, Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til-Til, Cerrillos y Estación Central.

Alcaldesa remueve a su directora jurídica y será reemplazada por Elizabteh Olguín

Durante la jornada de este viernes se ha confirmado la salida de la actual directora jurídica de la Municipalidad de Maipú, Carolina Sarquis, quien...