17.2 C
Maipú
jueves, abril 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

Alberto Undurraga: “comité de expertos para fijar salario mínimo es un avance en institucionalidad pero no en objetivos”

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Alberto Undurraga: “comité de expertos para fijar salario mínimo es un avance en institucionalidad pero no en objetivos” 2
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

·         Chile necesita metas de sueldo mínimo, así como existen en empleo, inflación, crecimiento o ingreso per cápita, dijo.

·         “El salario mínimo no puede ser sólo la variable de ajuste de la economía sino que debe ser un instrumento para lograr mayores niveles de equidad sin afectar el empleo y las pymes”, agregó.

El Vicepresidente del PDC, Alberto Undurraga, calificó como un avance en la institucionalidad pero no en los objetivos, la propuesta que presentaría el gobierno de crear un Comité de Expertos para que proponga al Presidente de la República los reajustes al salario mínimo, porque estaría generando un mecanismo técnico para abordar este tema. Sin embargo, agregó, “Chile requiere metas de salario mínimo así como existen metas  en empleo,  inflación,  crecimiento o ingreso per cápita”

“El salario mínimo no puede ser sólo la variable de ajuste de la economía sino que debe ser un instrumento para lograr mayores niveles de equidad sin afectar el empleo y las pymes”, precisó Undurraga.

En medio de la discusión por el monto final de reajuste del sueldo mínimo, Undurraga reiteró su propuesta de alcanzar “un sueldo mínimo de 300 mil pesos en los próximos años, para lo cual el país debe trabajar una solución a más largo plazo, no sólo viendo el año siguiente,   convocando a los expertos para determinar con ellos los ajustes estructurales con vistas a un objetivo mayor”.

En estos momentos, el gobierno estaría evaluando un leve incremento del salario mínimo de los 205 mil pesos que propuso inicialmente a 206 mil pesos ahora. “Es absurdo proponer un aumento de 1.000 pesos. Esa no es la solución, es faltarle el respeto a los trabajadores”, dijo Undurraga.

Alberto Undurraga afirmó que es urgente mejorar el sueldo mínimo para ir poniendo fin a la gran brecha salarial que existe en Chile. Recordó que el Índice Para una Vida Mejor del Informe de la OCDE conocido en mayo pasado señala que  en Chile “la población situada en el 20 % superior de la escala de ingresos gana 12 veces lo que perciben aquellos que ocupan el 20 % inferior”. “Esto tiene que terminar”, señaló.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.