Alberto Undurraga: “comité de expertos para fijar salario mínimo es un avance en institucionalidad pero no en objetivos”

Nicolás Aravena
junio 5, 2013
0Comentarios
Publicidad

·         Chile necesita metas de sueldo mínimo, así como existen en empleo, inflación, crecimiento o ingreso per cápita, dijo.

·         “El salario mínimo no puede ser sólo la variable de ajuste de la economía sino que debe ser un instrumento para lograr mayores niveles de equidad sin afectar el empleo y las pymes”, agregó.

El Vicepresidente del PDC, Alberto Undurraga, calificó como un avance en la institucionalidad pero no en los objetivos, la propuesta que presentaría el gobierno de crear un Comité de Expertos para que proponga al Presidente de la República los reajustes al salario mínimo, porque estaría generando un mecanismo técnico para abordar este tema. Sin embargo, agregó, “Chile requiere metas de salario mínimo así como existen metas  en empleo,  inflación,  crecimiento o ingreso per cápita”

“El salario mínimo no puede ser sólo la variable de ajuste de la economía sino que debe ser un instrumento para lograr mayores niveles de equidad sin afectar el empleo y las pymes”, precisó Undurraga.

En medio de la discusión por el monto final de reajuste del sueldo mínimo, Undurraga reiteró su propuesta de alcanzar “un sueldo mínimo de 300 mil pesos en los próximos años, para lo cual el país debe trabajar una solución a más largo plazo, no sólo viendo el año siguiente,   convocando a los expertos para determinar con ellos los ajustes estructurales con vistas a un objetivo mayor”.

En estos momentos, el gobierno estaría evaluando un leve incremento del salario mínimo de los 205 mil pesos que propuso inicialmente a 206 mil pesos ahora. “Es absurdo proponer un aumento de 1.000 pesos. Esa no es la solución, es faltarle el respeto a los trabajadores”, dijo Undurraga.

Alberto Undurraga afirmó que es urgente mejorar el sueldo mínimo para ir poniendo fin a la gran brecha salarial que existe en Chile. Recordó que el Índice Para una Vida Mejor del Informe de la OCDE conocido en mayo pasado señala que  en Chile “la población situada en el 20 % superior de la escala de ingresos gana 12 veces lo que perciben aquellos que ocupan el 20 % inferior”. “Esto tiene que terminar”, señaló.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×