Alcalde Vittori asume como Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades

Alcalde Vittori
15 de marzo de 2014
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

El alcalde de Maipú, Christian Vittori asumió este viernes como el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reemplazando al alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.

Vittori destacó la importancia que tienen los municipios para el desarrollo del país ya que considera que son un actor imprescindible para las reformas que deben hacerse, encabezando temáticas como son la desmunicipalización educacional y los déficits estructurales del sistema municipal.

El asumido presidente de la AChMi explicó que «nos debemos a estos casi 20 años de historia, periodo en que alcaldes de todos los signos han liderado esta organización. Respetamos y promovemos la libertad de asociación», dijo, agregando que «en la AChM coexisten 318 asociaciones, unidos por intereses regionales y geográficos de temáticas diversas».

«Queremos potenciar esa unidad y enriquecernos de la mirada diversa de cada realidad comunal y regional, para tener propuestas claras de lo que queremos los alcaldes para nuestros habitantes», expuso.

En tanto, el ex presidente de la AChM, Santiago Rebolledo, agradeció la oportunidad de presidir esta institución y manifestó que «le entregaba la presidencia a un alcalde que se la ha jugado por los temas y demandas municipalistas, que son transversales».

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Respecto a la mirada municipalista en el desarrollo del país, Vittori declaró que «es una tarea de todos los alcaldes, y en especial de ésta asociación. Debemos lograr que en el diseño, ejecución y puesta en marcha de las políticas públicas, la mirada municipalista esté incorporada. Los alcaldes y concejales no podemos continuar permitiendo que las grandes obras que impacten en nuestras comunas tengan en cuenta sólo la mirada de una oficina ajena a la comuna».

En cuanto a la relación con el gobierno, explicó que «queremos definir una relación de colaboración, asesoría técnica y trabajo conjunto con el gobierno actual, en las tareas que nos son comunes. La AChM no es un actor ideológico, ni un espacio para la incondicionalidad o la mezquindad política».

«Acá todos tenemos militancia, nuestra militancia es municipalista y son nuestros vecinos a quienes debemos entregarnos en virtud del servicio público», planteó.

«Nuestro ADN es comunal, empatizamos con los lineamientos que vayan en orden a descentralizar y entregar más facilidades a quienes ejercen la alcaldía en los sectores más alejados. Buscamos contribuir a terminar con la grave diferencia que el sistema hace entre los alcaldes de regiones y los de la capital. Nuestra gestión se orienta a buscar más servicios, más oportunidades para todos los municipios», remarcó.

En la actividad participó el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien delineó la postura del gobierno respecto de lo que se espera de los municipios y los desafíos que tiene el programa de Michelle Bachelet para los próximos cuatro años, así como también se efectuó el traspaso de mando de la presidencia de la Comisión Nacional de Concejales, la cual estaba en manos del concejal de La Florida, Marco Espinoza, quien entregó su mandato al concejal de La Cisterna, Orlando Morales, quien presidirá dicha Comisión durante un año.

Via UPI.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz