11 C
Maipú
jueves, octubre 21, 2021

- Banner Sobre Titular -

Alcalde Vittori se la juega por urnas de plástico: Solicitó a SERVEL un cambio

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

Christian Vittori Muñoz, Alcalde de Maipú, tiene fama de ser un tipo “austero” entre sus conocidos. Quizás por ello es que está preocupado por el inmenso gasto que significará para el SERVEL reponer las urnas de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

[box type=»info» align=»aligncenter» ]La urna que todos conocemos tiene un valor de $25.440 La urna 2.0 de plástico promovida por el alcalde apenas alcanza los $5.000[/box]

- InRead -

[dropcap]C[/dropcap]onsiderando la reposición de 3.128 urnas de madera, los costos alcanzan los $79.576.320. Sin embargo dicha cifra desciende a $16.953.760 si se opta por urnas plásticas.

Por ello el alcalde de Maipú: Christian Vittori, junto a sus colegas de Cerro Navia y La Granja: Luis Plaza y Felipe Delpin, respectivamente, hicieron un llamado al gobierno para que el SERVEL se la juegue por las urnas plásticas, y deje atrás las de madera con vidrio, empleadas hasta hoy.

- Sobre Quinto Párrafo -

Hoy en día cada urna convencional tiene un valor de 25.440 mil pesos, precio bastante superior a los $5.000 de una de plástico. “El llamado que queremos hacer al Servicio Electoral es que se actualice y que acepte la  propuesta de las urnas plásticas, éstas valen tan solo cinco mil pesos, son livianas, tienen más durabilidad y se pueden mantener todos los sellos de seguridad correspondientes. El objetivo de esto es levantar todas las barreras para que haya participación y que los municipios las puedan utilizar en distintos tipos de consultas”,  señaló el alcalde Christian Vittori.

Tras cada elección se deben reparar las urnas, el valor de ello alcanza los $3.631 pesos. “Este gasto tiene que asumirlo cada municipio gastando, al menos 10 millones de pesos, porque siempre hay que repararlas entre elecciones. Si tomamos las urnas plásticas, por ejemplo, en 6 comunas ahorraremos 311 millones de pesos”, explicó Christian Vittori.

- Sobre Sexto Párrafo -

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -