Alcalde y CONADECUS presentaron reclamación ante el Tribunal de Libre Competencia por tarifas de gas

/

La Voz de Maipú

Con esta acción se busca reponer la acción interpuesta en octubre pasado, con el fin de fijar las tarifas de gas, y una eventual compensación para sus clientes. 

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al diputado Daniel Farkas y el Presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Hernán Calderón,  interpusieron un recurso de reclamación, contra la sentencia definitiva,  presentada por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), quien el pasado 10 de marzo estableció que bajo el marco legal existente, no es posible calcular si una compañía excede o no el límite de 11% de retorno anual de utilidades, y por ende fijar las tarifas que Metrogas, cobra a sus clientes.

La acción judicial en contra del TDLC,  busca que la Corte Suprema acoja el requerimiento hecho por la Municipalidad de Maipú para que deje sin efecto o revoque la resolución, estableciendo así que el Tribunal de la Libre Competencia ordene al Ministerio de Energía, a que proceda a la fijación de las tarifas que la empresa METROGAS S.A. cobra a sus usuarios.

La resolución del TDLC, manifiesta que a causa de vacíos legales es imposible determinar legalmente la tasa de costo anual  de capital aplicable de la empresa. “Tampoco es posible determinar legalmente, en los términos del artículo 33 de la Ley de Servicios de Gas, la rentabilidad económica de dicha empresa para los períodos 2012 y 2013”, asegura el líbelo.

El alcalde Vittori, señaló que “lo que nosotros buscamos es que la Corte Suprema pueda no solo manifestarse sobre la tarificación del gas,  sino también de la validez del propio informe de la Comisión Nacional de Energía, porque eso sentará un precedente para la devolución de dinero a los usuarios. Se  metió la mano en los bolsillos a las familias usuarias de gas domiciliario, y es por esta razón que esperamos que haya una compensación de parte de Metrogas”.

 Asimismo el edil señaló que la posición del organismo, dada a conocer el pasado 10 de marzo “resta validez a la Resolución Exenta Nº707 de la Comisión Nacional de Energía, en torno a que ésta última entrega el marco jurídico necesario para poder establecer la rentabilidad de la empresa, como también la determinación de la tasa de su costo anual, a través de  mecanismos y procedimientos necesarios para ese fin”.

En octubre del año pasado, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) presentó una acción judicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que el Ministerio de Energía fije las tarifas del gas natural licuado ante los presuntos cobros excesivos de la empresa Metrogas.

Con esta acción, se esperaba que el TDLC ordenara al Ministerio de Energía fijar los precios del gas natural a través de red, de acuerdo a lo que establece la ley.

Solo en Maipú se estima que hay más de 500 mil personas afectadas por el fallo del TDLC.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»