Alejandro Almendares Muller y la fórmula usada para su inscripción

almendares muller2 1
agosto 27, 2012
A Almendares Muller le basta con obtener un voto más que Marcelo Torres o Carlos Richter, para quedarse con el cupo
A Almendares Muller le basta con obtener un voto más que Marcelo Torres o Carlos Richter, para quedarse con el cupo

Había un comentario que varios esgrimieron “para callado”. En voz baja, como un pequeño soplo, casi imperceptible. Alejandro Almendares Muller, el hijo del alcalde de Cerrillos que busca ser Concejal por Maipú fue inscrito como independiente en la lista de RN. Ello, en la literatura política, llevó a varios analistas a decir que simplemente “estaba fuera”.

Y es que el sentido común decía que si un candidato va como independiente, para resultar electo según el sistema electoral imperante, no sólo debía sacar más votos que sus compañeros de lista, sino que tenía que obtener más votos que el total de sus compañeros de lista. 

En el caso de Almendares, eso significaba que para ser electo concejal, debería obtener más sufragios que Marcelo Torres, Carlos Richter y Leonor Benavides. Virtualmente imposible; entonces su campaña era motivo de risa. “Para que gasta tanto, si no tiene opciones”, decía uno de los analistas más importantes del Espacio 1, en nuestra comuna. 

Fuentes consultadas por La Voz, dicen que el error lo cometió hasta Alejandro Almendares padre, quien al enterarse que su hijo iba en calidad de independiente, se molestó en demasía y anunció que bajaría a su hijo. Fue Mario Desbordes, el secretario general de RN quien aclaró el tema.

Noticias Relacionadas
  • vodanovic

    Tomás Vodanovic: Un edil entre controversias, aplausos y likes

  • consejo constitucional

    La derecha «de las mechas» en pleno del Consejo: 4 consejeros de RN, UDI y Evópoli se desmarcan de Republicanos

  • La nueva directiva del PPD Maipú

    El PPD Maipú tiene nueva directiva comunal

  • Camila Rojas

    Diputada Camila Rojas (Comunes): «Yo creo que hay gente en el congreso que si tuviera una metralleta nos mataría”

  • Christian Vittori

    Christian Vittori anuncia que competirá por la alcaldía de Maipú, tras el «caso basura»

  • Gabriel Boric alista un cambio de gabinete

    Presidente Boric prepara nuevo cambio de gabinete: ¿Se mueve Vallejo? ¿Se va alguien de Maipú?

  • Joaquín Lavín

    La UDI pasará a Diputado Joaquín Lavín al Tribunal Supremo: Lo acusan de ausencias y faltas a la ética

  • Cathy Barriga

    Cathy Barriga volvió a la farándula y entregó buenas noticias para Maipú: aseguró que no volvería a ser alcaldesa

  • Fernando Araos

    Partido Republicano exige el cese de Fernando Araos, Subsecretario de Redes Asistenciales ante el aumento del virus sincicial

  • manos

    [Opinión] Crear para incidir: el protagonismo social es el que debe empapar la política

  • medidas seguridad

    Gobierno anuncia paquete de medidas en materia de seguridad: intervención en 30 comunas

  • viviana delgado premio

    Diputada Viviana Delgado renuncia al Partido Ecologista Verde

Existen dos maneras de inscribir al independiente. Una es inscribirlo como subpacto con el partido, lo que obliga al independiente a sacar un voto más que el total de los  candidatos militantes inscritos. En el caso de Renovación Nacional, esa fórmula no es utilizada, pues va en desmedro del candidato independiente.

RN inscribe al independiente dentro del subpacto, junto a los militantes del partido. En este caso la Coalición es el pacto, y la UDI más sus candidatos independientes conforman un subpacto, al igual que lo hace RN con sus independientes.

La figura resulta complicada de entender. Pero en términos simples, y acotando el tema a la candidatura de Almendares, el único “problema” es que la ley les indica que los candidatos independientes no pueden encabezar la lista, por lo cual en el voto aparecen más abajo, pero siempre dentro del subpacto, en este caso, de RN.

Por ello, Almendares Muller para salir electo sólo necesita un voto más que sus compañeros de lista. Para muestra un botón (puede ser consultado en www.elecciones.gov.cl)

En el año 2008, en Providencia, Pedro Lizana obtuvo un 0,3% más de votos que Jorge Matthei y resultó electo concejal, a pesar de ir como independiente. Ese año en Providencia la lista de militantes de RN obtuvo un 21% de los votos y Lizana alcanzó un 5%, es decir, menos que el total de la lista de militantes, sin embargo resultó electo.

De esta manera se aclara un tema que ha sido varias veces tocado en los círculos políticos locales. Hay dos maneras de inscribir a los independientes y en el caso de Almendares le bastaría con superar a sus competidores por un voto para ser electo concejal por Maipú

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020