,

Alerta de estafa por sujeto que ofrece inexistente arriendo de parcela en Peñaflor y cabaña en El Quisco

Las personas le depositan un abono de reserva, para luego darse cuenta de que fueron bloqueados y que las respectivas direcciones no existen.

Diseno sin titulo
11 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Durante los últimos años se han hecho cada vez más recurrente las «estafas de verano», las que usualmente consisten en publicaciones en diversos sitios web ofreciendo distintos tipos arriendos, ya sea por el día o estadías más largas, las que terminan siendo un completo fraude.

Desde hace tres meses Fernando Cuadra ha recibido diariamente múltiples mensajes de personas que han caído – o casi caen – en una estafa por dos propiedades publicadas supuestamente por él en Facebook: una parcela en Peñaflor y una cabaña en El Quisco.

Según se aprecia en diversas publicaciones, la parcela se ubica en Camino El Guanaco 3900 y aparece publicada en el Marketplace de Facebook desde distintos perfiles, se ofrece para arrendar para distintos eventos durante 12 horas por $150.000, aforo y equipamiento -piscina, quincho, mesa de pingpong, mesas, sillas y loza- para un máximo de 100 personas o por 24 horas por $250.000 con capacidad para 35 huéspedes. Además el servicio incluía decoración de acuerdo al evento y bus de acercamiento para 35 personas.

La cabaña estaría ubicada en Subida Los Lobos 0411 y está publicada en Facebook por $65.000 la noche, ofreciendo wifi, estacionamiento privado, TV cable, quincho, agua caliente y cocina equipada.

La alerta salta al momento de querer ir a ver el lugar, ya que la persona que se hace pasar por Fernando responde la solicitud diciendo que solo están agendando visitas previo deposito de un abono correspondiente al 50% del total.

WhatsApp Image 2024 01 10 at 3.40.57 PM
Tal vez te interesa leer
  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM

Patricia Pacheco, una mujer que denunció la estafa de la cabaña en Facebook, desistió del arriendo en el momento en que le dijeron que sin abono no la recibirían en la propiedad para que la viera, y sus sospechas de estafa se confirmaron al encontrar la misma cabaña publicada por otros perfiles en la plataforma, todos con la misma modalidad de «abonar para visitar».

Si una persona interesada pide los datos para hacer el depósito del abono, el estafador envía un numero de cuenta de Banco Falabella a nombre de Nicolás Amaya Cruz. Desde Fiscalía han informado que actualmente existen dos causas abiertas contra «Fernando Cuadra», una en Maipú y otra en Talagante, mientras que Nicolás Amaya tiene una causa terminada «en suspensión» en Talca. Sin embargo el verdadero Fernando ya realizó ante Carabineros el reporte por suplantación de identidad.

El afectado cuenta que esta suplantación inició cuando él cayó precisamente en la misma estafa que ahora están realizando bajo su nombre. Cuando estaba buscando un lugar donde celebrar su matrimonio – bajo la presión del poco tiempo que tenía para organizarlo – encontró una parcela bonita y a un precio asequible, abonó $75.000 para reservar la fecha y cuando la persona que ofrecía el arriendo le solicitó sus datos para hacer efectiva la reserva, sin reflexionarlo mucho debido a que estaba ocupado, él envió una foto de su cédula de identidad.

Ese fue el pie para comenzar lo que ha calificado como «un infierno» lo que está viviendo en este momento. Tuvo que bloquear su cedula de identidad y ha dado de baja números de teléfono que se han sacado a su nombre, sin embargo el problema perdura. «Yo trabajo en el medio y me parecía extraño como funcionaba, pero en la desesperación del momento caí», expresa.

Desde Pro Solutions Eventos, la productora donde Cuadra trabaja, publicaron un anuncio sobre el robo de identidad que su socio sufrió y que le ha traído más de un dolor de cabeza.

cap

Por su parte Cuadra manifiesta estar indignado con Facebook, ya que ha puesto los reclamos pertinentes de que se están haciendo pasar por él, que usan sus fotos y la respuesta que ha obtenido desde la red social es que «no se están infringiendo las normas de la aplicación», por lo que el perfil falso no se ha cerrado.

Al estar publicado desde más de un perfil y operar con el mismo nombre y por distintos números se evidencia el trabajo en equipo y organizado de los delincuentes, lo cual fue confirmado por el mismo estafador en una suerte de «arranque de confianza» – o de arrogancia – hacia una de sus víctimas.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática tiene publicado un PDF con los consejos recurrentes para evitar caer en este tipo de fraudes, los cuales son: desconfiar de anuncios que sean atractivos y demasiado económicos, fijarse en la ortografía y redacción de las publicaciones, evitar dar pagos por adelantado.

El llamado desde Fiscalía es a ser precavido, y en caso de ya haber caído en una estafa poner la denuncia correspondiente de forma presencial en Carabineros y PDI o en Fiscalía de forma tanto presencial como online a través de la página Oficina Judicial Virtual.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

  • Uso del celular en niños ¿como los afecta?

    ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM
    El Mineduc estableció que las clases comenzarán el martes 5 de marzo de 2024. Y el primer día de colegio puede ser una etapa difícil para algunas familias, situación definida por los especialistas en educación como el llamado proceso de “desapego” que se inicia cuando los niños dejan su casa para comenzar la etapa escolar, […]
  • ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

    POR  Editor LVDM
    En la era digital actual, el acceso a los dispositivos móviles como los celulares se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para niños y niñas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en su desarrollo emocional y social? Jonathan Martínez Libano, director del Magister en Educación Emocional […]
  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

    POR  Barbara Espinoza
    Desde hace ya un tiempo, se encuentra disponible la plataforma Bencina En Línea, una iniciativa virtual elevada por la Comisión Nacional de Energía que muestra los datos públicos y actualizados de los precios del combustible georreferenciadamente. Para hacer las consultas en la web, se debe ingresar a bencinaenlinea.cl y utilizar los filtros del buscador ya […]
  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este miércoles fue detenido un sujeto identificado como el autor de los disparos que provocaron la muerte de Agustina, la niña de 10 años que murió a mediados de enero tras un ataque contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su padre. De acuerdo con los […]
  • Femicidio en Maipú: Sujeto había sido denunciado por la víctima por amenazas anteriores

    POR  Barbara Espinoza