Alex Núñez: La historia del primer manifestante asesinado por Carabineros de Maipú

Alex Andrés Núñez Sandoval falleció en el Hospital de Asistencia Pública (exPosta Central) la madrugada del lunes 21 de octubre y su muerte no encendió ninguna alarma. Es que su nombre fue omitido de la lista de fallecidos entregada por el Gobierno de Chile.

Sus familiares acusas que Núñez fue brutalmente golpeado por efectivos de Carabineros de Chile en las inmediaciones del Metro Estación Del Sol, en la comuna de Maipú. CiperChile confirmó la información con la viuda y con personal médico de la exPosta de Urgencia.

José Zamorano Sandoval, hermano de Alex, declaró a CIPER que Alex visto a sus hijos el día domingo cerca de las 20:30 hrs. Posterior a ello se quedó cerca del Metro Del Sol, donde testigos le aseguraron que tres carabineros lo interceptaron, dándole un «lumazo» bajo las costillas que lo hizo caer. “Empezaron a darle y le pegaron en la cabeza. Llegué a verlo y tenía machucones en las piernas, en el tórax, en las costillas y en los hombros, aparte de los golpes en su cabeza. Ya en su casa se sacó una foto y se la mando a su señora y le dijo ‘mira como estoy’. Le dijeron que fuera a la posta, pero dijo que prefería dormir y se acostó. Como a las 07.00 otro hermano lo escuchó respirar mal, lo pusieron de lado y vomitó sangre. Ya no despertó”.

Núñez ingresó a la posta en estado de extrema gravedad producto de los golpes propinados por Carabineros. El diagnóstico fue que ingresó con muerte cerebral.

En la exPosta Central ingresó al «recuperador» que es el lugar donde ingresan los pacientes más graves. A pesar de los intentos médicos por salvarle la vida, Núñez falleció cuando el reloj se acercaba a las 03:30 hrs del día lunes.

Siempre según Ciper, el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, doctor Enrique Morales, comentó que este deceso registrado en la Posta Central. En referencia a las razones por las que no fue incluido en la nómina oficial de fallecidos, dijo que se ha creado “un cerco informativo” en torno a las verdaderas cifras de muertos y heridos que han sido atendidos en los servicios de urgencia de la red pública de salud.

“Como Colegio Médico hemos constatado que existe un cerco informativo por parte de las autoridades del gobierno respecto de la información precisa sobre las personas lesionadas por agentes del estado. Tenemos diferencias entre lo que ha sido manifestado de manera pública respecto de los cientos de casos que médicos de los servicios de urgencia han podido constatar”, dijo Morales.