Dicen que las comparaciones siempre son odiosas, pero en política es bueno establecer parangones. Claudio Orrego (DC) fue alcalde por 8 años y decidió no repostular para ser candidato presidencial. En Peñalolén dejó a Carolina Leitao, candidata que –sin necesidad de primarias- fue apoyada y elegida por Orrego para ir a la Municipal 2012, la cual terminó ganando.
Alberto Undurraga (DC) fue alcalde por 8 años y decidió no repostular para ser candidato a senador. En Maipú, apoyó a Zarko Luksic para sucederlo, pero éste se negó a ir a primarias. De esta forma terminó apoyando a David Morales, quien perdió las primarias contra Christian Vittori (hoy Alcalde de Maipú). Es decir, Undurraga terminó entregando el poder, a un concejal que fue más bien crítico de su gestión.
¿Va notando las diferencias? Pero hay más. Orrego va a unas primarias para ser el abanderado presidencial de la DC y gana la elección a la Senadora Ximena Rincón. Orrego en Peñalolén arrasó, demostrando que dejó equipos operativos fuertes. En síntesis: que tejió una red en sus ocho años como Alcalde
Undurraga va como vicepresidente nacional de la DC, acompañando a Ignacio Walker. En Maipú obtiene más de un 44% lo cual es celebrado como un triunfo, pero demuestra que en ocho años, Alberto Undurraga no tejió red, ni dejó equipos operativos fuertes en la comuna.
¿Y de qué va todo esto?
En que si Undurraga desea arrebatarle el cargo de Senador a Guido Girardi (PPD), debería ser Maipú donde esté su fuerte electoral. Acá es donde debería tener las más alta votación y las señales son preocupantes.
Undurraga en sus ocho años como Alcalde no construyó redes. Contrató muchos asesores, quienes por muy buenos sueldos hicieron sus trabajos. ¿Y donde están esos asesores hoy? Muchos de ellos reubicados en distintos municipios. Independencia, Quinta Normal, El Bosque, Santiago, entre otros municipios, han recibido a los “muchachos de Undurraga”. ¿Y las redes? Cero.
UNDURRAGA Y EL PC
Undurraga hoy estaría apoyando que la DC, su partido, se omita de llevar candidato a Diputado en el Distrito 20, a favor del PC y la candidatura de Camilo Ballesteros, quien perdió por muy pocos votos en Estación Central.
El ex edil estaría –a mi humilde juicio- cometiendo un error garrafal. El primero es que haga lo que haga por el PC, los comunistas aunque lo digan de la boca para fuera, jamás votarán por un DC para senador. En ese sentido son más cercanos, por ideología a Girardi.
El segundo error es que sólo está mirando su candidatura, en desmedro de su partido. Está cayendo en una política ciega y miope. ¿Está en condiciones la DC de omitirse en uno de los distritos con más votos del país?
VITTORI Y UNDURRAGA
No son amigos. No pertenecen al mismo grupo dentro de la DC. Y hoy el poder en Maipú lo ostenta Christian Vittori, quien ha señalado fuerte y claro que no usará recursos municipales para apoyar candidaturas y que los funcionarios pueden hacer campaña libremente… pero fuera del horario de trabajo.
Vittori ha sido difuso en su apoyo a Undurraga. De hecho se le ha visto más en actividades con Girardi que con el ex Alcalde.
Mientras Vittori apoyó a Cornejo en las pasadas elecciones de la DC, Undurraga iba en la lista de Walker. Mientras Undurraga apoya a Orrego en la Presidencial, Vittori se la juega por Bachelet. Es decir siempre están en veredas opuestas.
EL FACTOR CAMPUSANO
Freddy Campusano exige primarias en su condición de precandidato de la DC en el distrito 20. Vittori guarda silencio. Undurraga aboga por el cupo para el PC y Rodrigo Velásquez, Presidente comunal de la DC, y jefe de Gabinete del Alcalde Vittori, pide primarias y apoya al otro inscrito, al Empresario de la Educación: Walter Oliva.
Adriana Mena, Presidenta de la Unión Comunal número uno de juntas de vecinos de Maipú, tenía listas a sus muchachas el día sábado para ir a un encuentro programático citado por Undurraga en Estación Central. Pero Mena entró en cólera al enterarse que el equipo de Vittori quería que fueran “un rato a lo de Undurraga y luego tomaran un bus para ir a una actividad de Girardi en pos de la candidatura de Bachelet”. Ese sábado, temprano por la mañana, Freddy Campusano conversó con Mena y les hizo ver que las primarias eran un mecanismo válido y que no era posible que Undurraga le estuviera dando el pase a Ballesteros.
Al final, todas solidarizaron con Freddy Campusano y el bus de Undurraga se devolvió vacío. Mena declaró a su círculo que, tal como se están dando las cosas, no movería un dedo por Undurraga. El malestar también era con el equipo de Vittori. “Creen que andaremos haciendo número donde ellos nos digan”, comentaron.
¿QUÉ PASA EN LA DC?
Las aguas en el PDC local están agitadas. El Presidente Comunal Rodrigo Velásquez declara vía twitter que:
Rodrigo Velásquez @Rodrigo_Velasq11h
@PDC_Chile el Presidente @ignaciowalker critica en publico el actuar del PC y en Privado negocia electoralmente distritos como el 20.#penoso
@PDC_Chile en Maipu, Estacion Central y Cerrillos la Directiva Nacional nos privo de realizar primarias pq negociaron a espaldas con el PC.
Rodrigo Velásquez @Rodrigo_Velasq10h
@PDC_Chile @ignaciowalker miembros de su drctva. ninguno de los candidatos en el 20 sale Dptdo. por eso se declaro negociable. Y @Orrego ?
Rodrigo Velásquez @Rodrigo_Velasq2h
@tolerancia0 @Orrego nadie lo bajara porque el principado es tu sector. Los Principes estan solo para bajar. No + doblestandar.
Como se ve, Velásquez está “hablador” y reclama pues no se han realizado primarias en el distrito 20, y dispara contra el grupo de los príncipes.
Información extraoficial que maneja La Voz indican que el partido está complicado con el tema del candidato en el distrito 20. Las declaraciones de Tellier donde defendió “la vía armada” han puesto a Ignacio Walker en una incómoda situación.
En algún momento hasta el ex Canciller Mariano Fernández sonó como posible candidato. Hoy, sabemos que se está conversando con un candidato del sector “Guatón” para asumir el desafío de representar a la DC en el distrito 20. Personalmente creo que puede ser Moisés Valenzuela. Los cierto es que «El 20» es un distrito que tiene a la DC en el poder local en Maipú, pero cuyas aguas lejos de estar calmas, avisan que la tormenta está apenas comenzando.
Deja una respuesta