- ADS SOBRE LOGO -
26 C
Maipú
Inicio Opinión Análisis filosófico del estallido social en Maipú: ¿Qué diría Nietzsche del caos?...
- ADS Sobre Titular -

Análisis filosófico del estallido social en Maipú: ¿Qué diría Nietzsche del caos? (primera parte)

Chile cambio, Maipú cambio. Ya no es lo mismo Maipú desde el 18 de octubre. El sistema político- social ha colapsado la ciudadanía y los maipucinos han hecho notar este colapso.

Maipú fue unos de las primeras comunas que manifestó este colapso del sistema que nos gobierna con múltiples manifestaciones pacíficas como violentas. Las fuerzas de orden colapsaron al no poder controlar este malestar que tiene a la ciudadanía contra el sistema que nos gobierna.

El gobierno como el Congreso Nacional han optado por crear leyes esencialmente represivas para controlar este malestar. Para algunos simplemente el camino correcto es echarlos todos a la cárcel.

No obstante, existen personas que dicen que este no es el camino para apaciguar a “los violentistas”.  Esto basado en el hecho que está comprobado históricamente que crear más leyes de origen represivo va a aumentar la ira de los violentista y de los pacifistas.

Y, finalmente, va a explotar aún más fuerte la indignación de la ciudadanía hacia la clase política.

Por está razón, para algunos el caos para es necesario para crear nuevos paradigmas. Quien apoyaría esta tesis es Nietzsche. Unos de los filósofos más famosos del último tiempo.

El mismo que creó la frase dios ha muerto, lo que no me mata me hace más fuerte, entre otras que aparecen típicamente en redes sociales.

El pensador alemán cree que el caos es súper necesario para crear nuevos paradigmas en nuestra sociedad, por el hecho de que las reglas nos llevan a que las personas se rebelen contra ellas y esto llevaría, en última instancia, a la decadencia absoluta (depresión, ira, etc).

El filósofo cree que existen dos tipos de personas en este mundo. Una persona obsesiva del orden que tiene una psicología apolínea (viene del dios griego Apolos). Otro que es un obsesivo del desorden, que se dice tiene una mentalidad dionisíaca (viene del dios griego Dionisio).

Para Nietzsche, es necesario el caos para crear una nueva realidad. Caos necesario para desarrollar el alma del artista en las personas.

Pero ¿por qué es necesario el caos para crear nuevas realidades? ¿Por qué es necesario fracasar?, ¿por qué las leyes represivas no son el camino para calmar a la ciudadanía?, ¿por qué las leyes actuales los llevarían a la decadencia?

Estas y otras preguntas trataremos de responder en la siguiente columna.

Y tú, ¿que valor le asignas al caos?

NOTA: En La Voz de Maipú no siempre estamos de acuerdo con las opiniones de nuestros columnistas. Y nos gusta que sea así. Si quieres colaborar con una carta al director o una columna de opinión, escríbenos a contacto@lavozdemaipu.cl

- ADS Bajo Noticia -
Análisis filosófico del estallido social en Maipú: ¿Qué diría Nietzsche del caos? (primera parte) 3
Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas

Así se entregarán los juguetes de Navidad para los niños de Maipú

Según datos informados por la Municipalidad aproximadamente 50 mil niños fueron inscritos para recibir los juguetes de navidad 2020. Habrá dos modalidades de entrega,...