Análisis: Las candidaturas a CORE y como en política las deslealtades se pagan

vittori derrotado
16 de agosto de 2013
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

En la vida, y por ende en la política, dicen que no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla. Semanas atrás la Democracia Cristiana, ya confirmaba a los primeros candidatos a Consejeros Regionales (CORES) del País, en varias regiones. Sólo aquellos lugares, en que habían muchos candidatos, o las peleas eran muy grandes, se comenzaban a atrasar: Maipú, que compone el distrito 20 o provincia electoral en elección de CORES, junto a Cerrillos y Estación Central, era uno de los sitios, donde el humo blanco escaseaba.

La DC conformó varias comisiones para analizar el tema. El concejal Mauricio Ovalle, fue uno de los que participó en ellas. Al interior de las mismas, se veía los apoyos que cada candidato tenía. Muchos llegaron apoyados por alcaldes, diputados y senadores, por lo cual la nominación de ellos fue, en palabras de un testigo: “sumamente simple. Sin lugar a dudas ni especulaciones”. Pero, en el caso del distrito 20, las cosas fueron diferentes. Sin senador, diputados y con Christian Vittori como único alcalde DC, las cosas eran complejas.

Freddy Campusano y Jaime Faúndez (inscrito a última hora) disputaban un cupo desde Maipú. En Estación Central, la lucha se daba entre Leonardo Grijalba (actual CORE) y Jorge Pareto, hijo del ex Diputado Luis Pareto. A última hora, y por la ventana, aparecía la opción de Hector “Tito” Altamirano.

El primer confirmado fue Freddy Campusano, quien obtuvo el apoyo unánime de la Directiva Nacional. Con ello, quedaba un cupo para Estación Central y sería el Consejo General de la DC, quien debería dilucidar si Grijalba o Altamirano acompañarían a Freddy Campusano, en la lista. A esas alturas, ya había una derrota política para el Alcalde de Maipú: Jaime Faúndez, estaba fuera de competencia.

La única salida para Vittori, era jugarse por Tito Altamirano, con quien hace mucho tiempo, habría tenido acuerdos y quien muchos dicen «siempre fue el candidato de Vittori». Es decir, la aventura de Faúndez, fue más un espectáculo pirotécnico, que una candidatura seria.

Rodrigo Velásquez, una vez más llevó al despeñadero al Alcalde de Maipú
Rodrigo Velásquez, una vez más llevó al despeñadero al Alcalde de Maipú
Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Vittori, dicen algunos testigos, hizo operar políticamente a su brazo derecho, el ex camarógrafo de Roberto Sepúlveda: Rodrigo Velásquez, quien una vez más, llevó por el despeñadero a Vittori. Las gestiones de Velásquez, a la luz de los resultados, no sólo fueron infructuosas, sino que también risibles. Altamirano obtuvo apenas cuatro votos del Consejo General, y Grijalba alcanzó los 21 sufragios. En términos simples: Altamirano fue arrollado, incluso por cercanos a Vittori. Sintomático es que Aldo Cornejo, votó a favor de Grijalba.

EN POLÍTICA LAS DESLEALTADES SE PAGAN

En uno de sus pasos por Maipú, el ex candidato presidencial de la DC: Claudio Orrego, dijo que “en política las deslealtades se pagan”. La frase adquirió pleno sentido el día miércoles 14 de agosto. La DC premió el apego a la disciplina partidaria de Campusano y Grijalba, y castigó duramente, a todos aquellos que miraron para el lado, o se declararon Bacheletistas antes de tiempo. Vittori es uno de ellos.

La nominación de Freddy Campusano, uno de los tantos maipucinos que se la jugaron por Vittori, para luego ser traicionados por amigos históricos, como el Concejal Donoso, o el mismo Vittori, es un golpe duro para varios de ellos.

UNA CAMPAÑA CUESTA ARRIBA

Los candidatos a CORE de la DC, tendrán una campaña complicada. La decisión del partido de no llevar candidato a diputado, les jugará en contra. De esa forma, tendrán que sostenerse en las acciones de campaña de Alberto Undurraga en su carrera al senado y la imagen de Michelle Bachelet.

VITTORI: EL INEFABLE

Es complicado “leer” al Alcalde de Maipú: Christian Vittori. Hace varios meses atrás, un cronista lo calificó como “inefable”, a pesar que algunos analistas de la plaza, lo califican de “predecible, y hasta básico”. Hoy, dicen algunos analistas locales, se la jugaría por apoyar la candidatura a CORE del PS: Patricio Chandía, quien trabaja como asesor en la Municipalidad de Maipú.

Una vez más Vittori, le daría la espalda a los candidatos de su partido. Preocupado de seguir avanzando en su carrera política, muchos estiman que “Vittori no quiere dejar crecer a nadie más en el distrito”. Una fuente dentro de la DC explicó que “Vittori es de naturaleza personalista. Por ello no deja nacer nuevos liderazgos y ha esparcido el temor entre sus funcionarios, que más parecen sirvientes, que asesores profesionales”.

SON CANDIDATOS A CORES

En la actualidad los candidatos a CORES confirmados son Catherine Barriga por la UDI, Freddy Campusano y Leonardo Grijalba de la DC.

Los socialistas, habrían sondeado la opción de Marcela Silva (concejala PS de Maipú), pero finalmente el cupo quedaría en manos del egresado de mecánica del Liceo Industrial 4 Álamos: Patricio Chandía.

En el PDD, se habla de un candidato de Estación Central, aún cuando se habría sondeado a Carol Bortnick y Ricardo Farías.

En RN, están inscritos el ex concejal Carlos Richter, Claudio Anabalón (Jefe de Gabinete del Alcalde de Cerro Navia), Roberto Sepúlveda y Luz Ferrada.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz