Análisis político: «Barriga mira al Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría para ver si repostula como alcaldesa»

Falta exactamente 1 año, 1 mes y 11 días para que los maipucinos y las maipucinas sean llamados a las urnas para votar para elegir al nuevo alcalde (o alcaldesa) y renovar el concejo municipal de Maipú. Y en el ambiente, al menos en el político, las aguas ya se comienzan a agitar.

En la UDI, partido que apoya la candidatura de la actual alcaldesa: Cathy Barriga, pregonan que el «que tiene mantiene», en alusión a que si Barriga decide repostular, el sector debe cuadrarse tras esa campaña. En RN, en cambio, miran de forma soslayada. Al Presidente de la tienda de Antonio Varas: Mario Desbordes, quien -además- es diputado por el distrito 8, que incluye a Maipú, la idea no le hace gracia.

En privado el diputado se ha mostrado sumamente crítico de la conducción que ha hecho Barriga de la Municipalidad de Maipú. De hecho, Renovación Nacional tiene inscritos dos precandidatos a alcaldes por Maipú: Roberto Sepúlveda Hermosilla, otrora alcalde por la UDI en Maipú, entre los años 2000 a 2004, y luego diputado.

Hace poco Sepúlveda renunció como Consejero Regional (CORE), para asumir un cargo en el Servicio de Salud Metropolitano Central.

Ante Sepúlveda se paró Alejandro Almendares, Concejal por Maipú de RN, y quien es el más votado de la totalidad de los concejales en Maipú. Almendares es hijo del ex alcalde de Cerrillos, del mismo nombre y buscará forzar una elección primaria. Aunque ha señalado que si Barriga decide repostularse, no hay nada que hacer.

Al final del día la derecha deja la pelota en el área de Barriga. Será ella, quien deberá decidir si busca un segundo periodo como alcaldesa o si migra a una candidatura a diputada o senadora. Fuentes de su círculo íntimo, confirman que la senatoria es una idea que la seduce, pero que aún no ha tomado la decisión.

Y es que Barriga, quien dice no ser política y, a menudo, enarbola un discurso en contra de la clase política, deberá esperar con atención cómo los sectores de centro e izquierda, dirimen sus candidaturas.

Porque el triunfo de Barriga el año 2016, sólo se explica por la dispersión de los votos

Un análisis electoral simple muestra que Barriga al enfrentarse a un único candidato o candidata del bloque Frente Amplio – Ex Nueva Mayoría, tendría sus opciones muy complicadas.

Por eso es que la UDI espera que en Maipú no haya acuerdo y que los sectores progresistas enfrenten la elección por separado.

En caso que el Frente Amplio y los partidos de la ex nueva mayoría hagan primarias para escoger a un candidato o candidata única, el triunfo estaría casi asegurado. En ese sentido, Barriga -es probable- ni siquiera se repostule como alcaldesa.

¿Será posible esa unidad? ¿En qué están los partidos en Maipú?. En la próxima entrega hablaremos de la izquierda y sus dudas.

About the Author

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"