Antonio Neme: Los Zarpazos del Estafador

Antonio Neme, Concejal de Maipú
Antonio Neme, Concejal de Maipú

LA LLEGADA
Hace algunos años el periodista Antonio Neme había sido despedido de Canal 13. El reportero, antaño fue un rostro importante en el área de prensa del Canal, sobretodo en época de dictadura.

Pero Neme salía por la puerta de atrás, acusado de revender entradas para los partidos de Chile en el mundial de Francia 98.

Tuvo una época en la que estuvo sumergido, haciendo algunas asesorías comunicacionales, hasta que en el año 2008, la UDI le ofreció ir de candidato a concejal por Maipú. Neme dijo que sí. Había que instalarlo en la comuna y los asesores de la época estaban confiados en que la gente lo recordaría. No se equivocaron.

Fernando Brito, Presidente de la Corporación de Industriales de Maipú y Cerrillos comenzó a ayudarle. Brito acudió a su red de contactos en la derecha maipucina y varios se sumaron a la campaña de Antonio.

Un integrante del comando recuerda las cosas así: “Neme nunca tenía plata para nada, así que nosotros corríamos con los gastos. Neme quedó debiendo plata a varios proveedores, así que nosotros nos hicimos cargo de pagar las facturas».

La campaña fue exitosa en términos electorales. Neme con 6.047 votos quedaba dentro del Concejo Municipal de Maipú. El día que asumió su cargo, el equipo que lo instaló en la comuna, no fue ni siquiera invitado. A todos les debía dinero.

Han pasado 4 años desde ese episodio y Neme aún debe dineros. El profesor Camilo Montalbán, fue uno de los estafados. “En ese tiempo yo tenía una radio y una persona de su comando me contactó. Le hicimos la publicidad y Neme aún no me paga. En realidad el 2011, tres años después, me pagó el IVA de la factura, pero el servicio sigue impago”, comenta.

ZARPAZOS POLÍTICOS
Neme es un concejal sin experiencia política, de hecho en sus intervenciones en el Concejo Municipal hablaba que no entendía de política. Con discursos para la galería, nunca habría sido capaz de dejar de lado su amplio sentido para los negocios.

Neme alcanzó gran notoriedad mediática en medio de la licitación para la disposición de la basura en Maipú. Es decir, el Concejo debía decidir el lugar al cual va a parar la basura que se produce en la comuna. Neme habló para la galería: dijo que por su oficina había pasado un hombre con un maletín y dio a entender que el proceso estaba viciado.

Sus palabras provocaron un terremoto político, además dieron pie para que Proactiva, empresa que tiene un Relleno Sanitario (lugar donde se bota la basura) en Rinconada de Maipú, y que incumple hace más de 10 años su resolución ambiental que la autorizó a funcionar, sin perjuicio además de mantener más de 14 procesos de sanción ambiental vigentes, iniciara una acción ante la fiscalía del Ministerio Público.

No obstante en el proceso judicial, ha quedado claro que Neme es una especie de intermediador, y probablemente el fiscal a cargo del caso, investigue las llamadas y presuntas reuniones entre el Concejal Neme y los ejecutivos de Proactiva Medio Ambiente Chile.

NEME HOY
Hoy Neme está más solo que nunca. Su secretaria renunció hace unos días, pero presuntas presiones de la UDI la hicieron regresar. No es la primera secretaria en renunciar y dejar solo a Neme. Ya lo habían hecho otras tres que salieron muy enojadas de su oficina. Tan enojadas como todos aquellos a los que en la campaña del 2008, estafó en distintas sumas de dinero.

EL PRONTUARIO DE NEME

El Concejal Neme tiene un amplio prontuario. Acá algunas muestras
El Concejal Neme tiene un amplio prontuario. Acá algunas muestras

REVENDEDOR DE ENTRADAS

A Neme muchos lo recuerdan como un cálido periodista deportivo de Canal 13. Sin embargo para el Deporte, no tiene mucho talento. Hace algún tiempo atrás asumió la Presidencia de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal de Maipú: al tiempo devolvió el cargo al Concejal Carlos Richter, pues no hizo ninguna gestión. Otra de sus “gracias deportivas”, fue la reventa de entradas en el Mundial de Francia 98. Ahí se encontraba como periodista de Canal 13, y al tener entradas en su poder, se las revendió a hinchas chilenos. Fue despedido del Canal por el hecho.

DETENIDO POR DELITO

Es el único Concejal de la Comuna que registra detenciones. Estuvo algunos días preso por el delito de interceptación. Sin más detalles, la información es pública y todo el mundo puede acceder a ella.

LÍOS AMOROSOS

Lo siguiente cae bajo el concepto de vida privada, no obstante varios son los testimonios que dan cuenta de un affaire con una Directora del Municipio de Maipú. En algunos días más se solicitará un sumario administrativo, pues su esposa lo habría pillado haciendo de las suyas en el mismo Municipio de Maipú.

NEME Y EL NEGOCIO DE LA BASURA

El Tribunal de la Contratación Pública ya aclaró que el Proceso por el cual el Municipio de Maipú licitó el lugar en el cual se vierte la basura producida en la comuna se ajustó a derecho. No obstante, y así se establece en el sumario del caso judicial, Neme solicitó al Alcalde de Maipú que recibiera a altos ejecutivos de Proactiva, empresa que opera en Maipú. Neme quería que la basura de la comuna se botara en Rinconada de Maipú. Su actuación, más que de Concejal, parece ser un representante empresarial de Proactiva.

Lo que omitió Neme es que Proactiva hace más de 10 años que no cumple con la resolución ambiental que la autoriza a funcionar y que tiene más de 14 procesos de sanción ambiental.

Información que maneja La Voz, indica que Neme se habría juntado con todas las empresas de basura, excepto una: la que finalmente ganó la licitación.

Neme, el día en que se adjudicó el contrato por la disposición de la basura a KDM, declaró que habían hechos sospechosos. Sin embargo, y con el correr del tiempo, lo que ha ido quedando claro es que al Concejal, al parecer actuó como un intermediario de Proactiva.

NEME Y SU HIJO PERIODISTA

Antonio Neme tiene un destacado hijo profesional y periodista que conduce noticias en canal 7 (TVN). Extrañamente es en  Canal 7 donde se prepara un reportaje a la medida de Neme, para hacerlo ver como un Baladí de la justicia y la transparencia.  Televisión Nacional se hace presente en el concejo municipal; Neme le habla a las cámaras como una estrella de cine; Televisión Nacional no entiende lo que hace, pero ciertamente el concejal Neme si lo sabe.

¿Simple coincidencia o uso de sus contactos en el canal? que juzgue el lector.