Apapáchame, un abrazo de amor en el Hospital El Carmen

Apapáchame es una organización maipucina cuyo objetivo es dar amor a través de abrazos y así fomentar el apego en los niños de Neonatología del Hospital El Carmen de Maipú.

Fuimos al hospital para hablar con Paula Patrickson, presidenta,  Ana María Contreras, coordinadora,  y Cecilia Cartagena, tesorera de Apapáchame. Gracias a eso pudimos conocer el origen y misión de esta iniciativa solidaria que quiere acudir en ayuda de los bebés recién nacidos.

Su objetivo es llegar a estimular tempranamente a los bebés recién nacidos del área de neonatología. Esta inquietud nace de la investigación y el trabajo del doctor Eduardo Jaar, quien observó la falta de contacto de los papás en el Hospital San José de Santiago, algunos de los cuales eran abandonados.

Según entrevista dada el 2014 a la Revista Paula, el doctor plantea que «la soledad que experimenta una guagua abandonada, a la que nadie toca ni arrulla en sus primeros meses de vida, tiene un impacto muy severo en su desarrollo síquico futuro: desde sufrir una depresión o un trastorno de personalidad hasta cuadros de autismo y comportamientos delictuales».

De ahí la importancia de «apapachar» a estos bebés en sus primeras etapas de vida.

Mientras consiguen los permisos necesario para trabajar en neonatología, las voluntarias colaboran con pañales, ropa, «pulpitos solidarios» y distintas ayudas para los recién nacidos. Son una veintena de entusiastas colaboradoras que trabajan coordinadamente con el hospital para ofrecer su cariño y preocupación hacia los más pequeños.

En el Hospital El Carmen hay unas 14 organizaciones solidarias que trabajan oficialmente. De todas, son la única de carácter laico, y ofrecen su ayuda desde diciembre del 2018.

Actualmente, cuentan con 30 personas inscritas en la organización y 20 trabajando activamente.

Te invitamos a conocer y colaborar con esta bella obra solidaria en Maipú.

https://www.facebook.com/watch/?v=535861337148217