,

Aprobado proyecto de ley Naín Retamal: ¿Cómo votaron los parlamentarios del distrito 8?

/

Ley Naín Retamal camara sueldo mínimo

El día de hoy la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de la ley Naín Retamal, que es una iniciativa que fusiona dos leyes: la Ley Naín y la Ley Retamal. Tras el asesinato de la sargento Rita Olivares Raio la opinión pública ha pedido endurecer las medidas contra aquellas y aquellos que atenten contra Carabineros.

La Ley Naín endurece las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería. En ese sentido, se busca que aquellas personas que atenten contra la integridad física de las policías no puedan acceder a penas sustitutivas de privación o restricción de libertad. Por otro lado, la Ley Retamal modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial.

La aprobación de esta ley se produce después del trágico asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares, y se complementa con otras iniciativas de seguridad, como el endurecimiento de las penas por secuestro y la restricción al porte de armas en lugares de gran afluencia de personas. Sin embargo, la disposición que autorizaría a los Carabineros a emplear sus armas de servicio en legítima defensa ha suscitado controversias.

El Gobierno planea realizar ajustes en esta sección durante el debate en el Senado. El proyecto de ley fue aprobado con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.

Proyecto de Ley Naín Retamal así votaron los diputados del distrito 8

wNobuLm1 votacion

El distrito se compone de las siguientes comunas: Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil

A favor de la ley Naín-Retamal votaron:

  • Alberto Undurraga (Democracia Cristiana)
  • Rubén Oyarzo (Partido de la Gente)
  • Cristián Labbé (Unión Demócrata Independiente)
  • Agustín Romero (Partido Republicano)
  • Joaquín Lavín León (Unión Demócrata Independiente)

En contra votó:

  • Claudia Mix (Comunes)

Se abstuvieron:

  • ABSTENCIÓN: Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde)

Ausentes:

  • Carmen Hertz (Partido Comunista)

Tal vez te interesa leer: Detención ciudadana en El Rosal: esperaron más de 50 minutos la llegada de Carabineros » La Voz de Maipú 2.0 (lavozdemaipu.cl)

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»