NoticiasPortadaAprobadas subvenciones para organizaciones emblemáticas ¿Está bien repartida la torta?

Dentro de los dineros que el Municipio de Maipú entrega a las organizaciones sociales, existe en nuestra comuna, algunas que son consideradas emblemáticas, y que pueden acceder a más dineros. En total son 32 organizaciones que cumplen con los requisitos para ser consideradas de esa forma. Es decir tienen al menos 5 años de antigüedad, y presentan proyectos cuyos beneficiarios sean vecinos de la comuna. Además, las bases piden que los proyectos tengan concordancia con...
Nicolás Aravena20 junio, 20186 min

Dentro de los dineros que el Municipio de Maipú entrega a las organizaciones sociales, existe en nuestra comuna, algunas que son consideradas emblemáticas, y que pueden acceder a más dineros. En total son 32 organizaciones que cumplen con los requisitos para ser consideradas de esa forma.

Es decir tienen al menos 5 años de antigüedad, y presentan proyectos cuyos beneficiarios sean vecinos de la comuna. Además, las bases piden que los proyectos tengan concordancia con la misión del municipio.

El 2018 el Municipio entregará $6.956.557.700 a organizaciones sociales, de los cuales $989.773.000 van a organizaciones emblemáticas (un 14% del total del presupuesto).

En medio de la votación los concejales de oposición manifestaron inquietud respecto a los criterios que se utilizan para asignar recursos a unas organizaciones, en desmedro de otras. Ariel Ramos reclamó pues del total de los montos asignados para subvenciones  un 56% se va a organizaciones religiosas.

Así se reparten el dinero de los contribuyentes las organizaciones religiosas

Pro Basílica Santuario Nacional de Maipú (Templo Votivo) recibirá $95.000.000

Voto Nacional O`Higgins – Templo del Carmen Maipú $20.450.000

Unidos por el Evangelio por Maipú (Evangélicos) $85.000.000

Iglesia el Abrazo de Jesucristo $3.500.000

Iglesia Metodista Pentecostal $60.000.000

Iglesia Evangélica un Nuevo Corazón $2.500.000

Reclamos de los concejales

Ariel Ramos propuso no votar las subvenciones hoy y realizar un ajuste presupuestario, donde se inyectaran 100 o 200 millones más, y de esa forma, poder financiar de manera completa las peticiones de organizaciones que se dedican a la rehabilitación de personas discapacitadas.

Por su parte el Concejal Pedro Delgadillo cuestionó las decisiones y prioridades municipales. “La discusión es ¿en qué se están gastando los recursos municipales?” se preguntó a raíz de una cuenta pública donde se gastaron 48 millones de pesos.

Sin embargo, a la hora de votar, Barriga no quiso hacer ajustes y pidió que se pronunciara el concejo, con la propuesta que la administración llevaba.

Los concejales de oposición tenían que decidir rápidamente qué hacer. Aprobar o jugársela por que se cayeran las subvenciones, procurando forzar la inyección de recursos. Erto Pantoja y Ariel Ramos se abstuvieron , optaron por una decisión política: no quisieron enojar a las organizaciones qué estaban apuradas por recibir los dineros, y aprobaron la iniciativa, a pesar de todos los cuestionamientos que hicieron.

Marcela Silva y Abraham Donoso aprobaron.

El concejal del Frente Amplio, Gonzalo Ponce, decidió rechazar la iniciativa, que de todas formas quedó aprobada.

Karen Garrido trató de ordinario a vecino

En medio de la votación, la concejala de RN: Karen Garrido, demostró que puede ser un heredera política de Barriga. Esto, pues ante el comentario de un vecino, perdió los estribos y lo trató de ordinario.

Una muestra más que el concejo municipal no está a la altura, de lo que los vecinos esperan y la comuna necesita.

Así se reparte el dinero entre las organizaciones

 

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias