3.2 C
Maipú
domingo, junio 26, 2022

Árbol Pimiento fue reconocido por su aporte cultural como un «ícono de la memoria histórica» en el Día del Patrimonio

Durante esta mañana, a eso de las 10:00 horas, personal de la Municipalidad de Maipú se reunió con vecinos y representantes de Arcos Dorados Chile (compañía detrás de Mc Donal’s) para formalizar un reconocimiento al Árbol Pimiento ubicado a un costado del local de comida rápida en Plaza de Maipú, instalando una placa conmemorativa con el texto: «Homenaje a todas las generaciones maipucinas que han hecho de este Árbol Pimiento un ícono de su Memoria Histórica».

placa pimiento aporte cultural

En junio de 2019, en La Voz publicamos un mini documental sobre el famoso árbol y las diferentes historias que se relatan acerca de él, nutriendo su carácter patrimonial, y aunque hasta el día de hoy no se cuente con documentos formales que puedan respaldar y justificar su protección de forma legal, se reconoce entre la comunidad su aporte cultural.

Pero la lucha venía desde mucho antes. Héctor Elgueda ha sido unas de las personas que desde hace varios años -y gestiones municipales- había tratado de impulsar este reconocimiento, lo cual no había logrado dar frutos hasta esta mañana. «Esto me pone muy contento. Llevaba mucho tiempo tratando de hacer visible esta solicitud, y pasaban y pasaban distintos alcaldes y nadie lo tomaba realmente en cuenta. Este árbol es parte de la identidad de Maipú, de nuestro patrimonio, así como varios otros lugares de la comuna, y merecen ser reconocidas, valoradas y cuidadas por la comunidad», expresó el vecino.

Claudia Quelempán, encargada de la Unidad de Patrimonios y Memoria en el Municipio, comentó que si bien es complejo que en algún momento se logre formalizar una declaratoria de patrimonio cultural como tal para el Pimiento, de todas maneras es un gran paso el poder visibilizarlo como un «Espacio de Memoria Ciudadana». «Estamos atados en términos de legalidad, pero podemos hacer gestos, como esta placa, que aporten a la narrativa, que es lo que le da el valor. El mall asumió el compromiso desde hace un tiempo para mantener el árbol, y eso se ha hecho, hay voluntades, y tomar en cuenta ese movimiento ciudadano en dirección al Pimiento es lo más importante», detalló en esa línea.

Pablo Flores, Director de Desarrollo Municipal quien también estuvo presente en la actividad, expresó que «en la Municipalidad estamos muy contentos que en la semana del Patrimonio podamos revalorar estos espacios patrimoniales para la comunidad maipucina, y es un trabajo que está desarrollando nuestro alcalde, el poder recuperar el centro no solo en materia de comercio, sino también de cómo habitamos un lugar que sea significativo y que podamos construir comunidad».

Finalmente, Lorena Talma, Gerente de Comunicaciones Corporativas Arcos Dorados Chile, agregó que: «En Arcos Dorados nos interesa escuchar a las comunidades que nos acompañan y cuando nos insertamos en una comuna queremos sumarnos a su historia y ser parte de ella. Hoy el Pimiento es parte de nuestra infraestructura y por ello es parte de nuestra responsabilidad, misión y compromiso con la comuna de Maipú y sus vecinos reconocer la importancia y el valor cultural que este emblemático árbol tiene para tantas generaciones maipucinas».

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

[VIDEO] Vecinos frustran «encerrona» en 4 Álamos

Pasadas las 21 horas del día de ayer (viernes 24 de junio) un grupo de vecinas y vecinos frustraron una encerrona en Ferrocarril con...

Será mixto: Liceo Nacional de Maipú recibirá a mujeres a partir del 2023

Este sábado, las autoridades dieron a conocer que el emblemático Liceo Nacional de Maipú dejará de ser un colegio exclusivamente de hombres y se...