La Cámara de Diputadas y Diputados tiene un receso legislativo en febrero, por lo que ahora se encuentran de vacaciones. En este contexto, y cerca de cumplir un año en el cargo, se publicó el número de intervenciones y asistencias de los legisladores.
Fue La Tercera PM el medio que elaboró un ranking de los diputados y diputadas para analizar cómo fue su rendimiento según las estadísticas sobre cantidad de proyectos de ley redactados, intervenciones en sala, asistencia y viajes al extranjero en el último año.
Asistencias e inasistencias en la Cámara de Diputadas y Diputados
La diputada comunista Carmen Hertz es la parlamentaria que registra la asistencia más baja, con un porcentaje de 90% de asistencia, lo que equivale a 99 sesiones de las 129 a las que debería haber ido. Hertz registra 19 inasistencias que están justificadas por impedimento grave y otras 2 sin justificación.
Además, cuenta con 9 inasistencias donde estuvo ocupada en otras instancias. Por ejemplo, «una actividad oficial con el Presidente Gabriel Boric, un permiso constitucional, tres permisos sin goce de dieta y cuatro inasistencias por haber salido del país. Esto último ocurrió cuando viajó a España para visitar a su hijo Germán Berger, quien fuera nombrado como cónsul en Barcelona», según consignó LT.
“Tengo una discopatía severa que me impide en muchas ocasiones el estar sentada por largos periodos de tiempo”, dijo Hertz a LT, añadiendo que “me dan licencia médica que es obligatoria dado mi estado”.
Los diputados que le siguen en la lista con menor asistencia son el RN José Miguel Castro (91,34%), el independiente Patricio Rosas (91,49%), el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez (92,13%), y el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (92,17%), entre otros.
En total, fueron 19 los diputados que registraron un porcentaje de asistencia menor al 95%. Cabe recordar que en la Cámara Baja hay un total de 155 legisladores.
Por otro lado, 43 diputadas y diputados presentaron una asistencia del 100% a las sesiones en cámara. Entre ellos están los RN Andrés Celis, Miguel Mellado y Andrés Longton; el republicano José Carlos Meza, el Evópoli Francisco Undurraga, el socialista Leonardo Soto, la PPD Helia Molina y la frenteamplista Claudia Mix, diputada por el Distrito 8, donde se encuentra Maipú.
Número de intervenciones en sala: Joaquín Lavín habló solo dos veces
El diputado republicando Johannes Kaiser -sin duda- resalta en esta categoría, ya que es el parlamentario que más habló en sala, teniendo 208 intervenciones y haciendo algunas hasta en alemán.
Luego le sigue el RN Miguel Mellado, que contó con 129 intervenciones según los registros disponibles en la Cámara de Diputadas y Diputados. Cabe señalar que Mellado suele abordar temas de La Araucanía, al igual que Jorge Rathgeb, quien también es RN y tuvo 120 intervenciones.
Por el lado contrario, el diputado que menos intervenciones hizo fue el UDI Joaquín Lavín (Distrito 8), quien habló solo dos veces en sala.
Cabe señalar que en el período anterior también fue el parlamentario que menos intervenciones registró, con un total de siete intervenciones en los cuatro años que desempeñó su cargo.
Lavín explicó a LT que el hacer no intervenciones en salas «es una decisión. No hablo en sala. Los proyectos se discuten en comisión. En la sala son discursos para la galería».
Los parlamentarios que más y menos proyectos han presentado
El diputado del PDG Rubén Oyarzo es el parlamentario que más mociones ha impulsado. Con un total de 60 proyectos presentados, ninguno de ellos se ha convertido en ley y muchos están estancados en su primer trámite constitucional.
“Desde el primer momento entendí que junto con mi rol de fiscalización y de representación de la ciudadanía, en nuestro país hay una serie de materias que deben ser legisladas. En áreas como seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la economía. Por eso hemos presentado estas mociones, muchas de ellas a la espera de que el gobierno les ponga urgencia”, sostuvo Oyarzo para LT.
En la lista le siguen los RN José Miguel Castro y María Luisa Cordero, junto al UDI Cristián Labbé, con 55 iniciativas.
En contraste, los que menos mociones han impulsado son el RD Jorge Brito con tres iniciativas, seguido por el FRVS Félix Bugueño, con seis.
Los viajes de los parlamentarios y parlamentarias
El máximo de recorridos fue de legisladores que hicieron dos periplos en lo que va del año, donde encontramos al socialista Raúl Leiva, que asistió a una visita oficial a Suecia y España, además de hacerse presente en una reunión de la red parlamentaria global de la OCDE para “construir un futuro digital seguro e inclusivo en un mundo post-Covid”, en Letonia.
La frenteamplista y representante del Distrito 8, Claudia Mix, estuvo en Kigali (Ruanda) donde asistió a una asamblea de la Unión Interparlamentaria. También estuvo en Bali (Indonesia) en un encuentro de la misma organización.
El Evópoli Francisco Undurraga viajó a Indonesia por el mismo motivo que Mix, y también fue parte de la visita oficial a España y Suecia.
Cabe señalar que dentro de los integrantes de la Cámara Baja hubo viajes a México, Argentina, Rumania, Hungría, Israel y Panamá. Periplos que, cabe destacar, son costeados con cargo al presupuesto de la corporación.
Lee también: Tejedoras de Maipú piden donación de lanas: tejen mantas para llevar a zonas afectadas por los incendios
Deja una respuesta