,

Atentos vecinos: propuesta constitucional amenaza con terminar con la seguridad municipal 

Revuelo ha causado un artículo de la propuesta constitucional que libera del pago de contribuciones a los dueños de casas ubicadas en las comunas más adineradas de Chile, dejando sin recursos al Fondo Común Municipal, que beneficia a las comunas más necesitadas del país.

foto
13 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Ante este problema, planteado por muchos alcaldes a lo largo de Chile, se podría terminar la seguridad municipal porque si este fondo común llegase a disminuir su recaudación como se estima, avanza en desmontar las diversas iniciativas municipales en torno a la seguridad, tal como lo comenta el alcalde Tomás Vodanovic: “La propuesta de nueva Constitución lamentablemente perjudica de forma directa a los vecinos de Maipú, y a más de 340 comunas en todo Chile. Es una propuesta que le quita recursos a los municipios para prestar servicios tan básicos como seguridad, salud, educación, o inversión en espacio público, por lo mismo, mi postura y la de la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de Chile es votar en contra de esta propuesta de nueva Constitución para poder seguir construyendo un Chile más igualitario y con más derechos para todos sus ciudadanos y ciudadanas”.

Las contribuciones son el pago que se aplica sobre el avalúo fiscal de las viviendas, determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es una fuente de ingresos para el Fondo Común Municipal, que se reparte entre los municipios, y en muchos casos es la principal fuente de financiamiento para las comunas más populares del país. 

El artículo 16, numeral 29, letra c) de la propuesta constitucional señala: “El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario, sea que la habite solo o con su familia, en su caso, estará exento de toda contribución e impuesto territorial”. Bastó solo esto para liberar del pago de contribuciones a los dueños de las casas ubicadas en las 6 comunas más pudientes de Chile; Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea,  Providencia, Ñuñoa y La Reina.

Para hacernos una idea, hoy solo 2 de cada 10 chilenos pagan contribuciones, y este pago se concentra en las comunas de más altos ingresos, sin embargo este Fondo Común Municipal beneficia a las comunas más necesitadas, entre ellas Cerro Navia, La Pintana, Lo Prado, La Granja, El Bosque, San Ramón, Puente Alto, Lo Espejo, San Pedro, Pedro Aguirre Cerda, Melipilla y Maipú.

Mucho se ha hablado sobre la seguridad en esta propuesta constitucional, pero si gana el a favor y se elimina este pago, entendiendo que si esta propuesta llega a aprobarse, las comunas de clase media perderán alrededor del 50% promedio de los recursos con los que cuentan actualmente, que son más de 40 mil millones de pesos al año, para dimensionar esta cifra, esto equivale a más de 6 veces el presupuesto del municipio en seguridad, a la construcción de 5 centros de salud y la pavimentación de 15 avenidas principales de Maipú.

En plena crisis de seguridad, esta disposición viene a mover el piso, no solo de las alcaldías sino que también de las vecinas y vecinos, quienes ven en peligro aquello que con tanto esfuerzo han conseguido para sus barrios y familias. Con esta medida vemos como peligra, no solo el financiamiento en materia de seguridad, sino que también en materia de salud, pavimentación, luminarias, retiro de basura y seguridad social, entre otros.

Pareciera que poner fin al pago de contribuciones, lejos de ser un cambio que beneficie a la mayoría, genera aún más desigualdades, porque beneficia a los que más tienen y empobrece a los que más necesitan, desestabilizando financieramente a las municipalidades, algo que el texto no resuelve.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz