El 2023 necesitamos 500 suscriptoras que nos aporten $3.000 al mes. Tu aporte permite pagar sueldos, contratar periodistas y defender nuestra independencia.
Karen Rojo
Karen Rojo

Audiencia de extradición de Karen Rojo será este jueves: será a puertas cerradas y sin transmisiones

Este jueves 17 de noviembre a las 05:30 horas se llevará a cabo la audiencia de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien ahora se encuentra privada de libertad en Rotterdam tras huir a Países Bajos, luego de ser condenada por el delito de fraude al fisco.

Si bien la hora de la audiencia puede resultar extraña, la explicación está en que se llevará a cabo en Países Bajos, y allá está fijada para las 9:30 horas, que serían las 05:30 horas en nuestro país.

En la oportunidad se determinará la extradición de Karen Rojo Venegas, condenada por el Tribunal de Juicio en lo Penal por el delito de fraude al Fisco, ocurrido entre los años 2015 y 2016, cuando ella era alcaldesa de Antofagasta.

Cabe recordar, que actualmente Rojo se encuentra privada de libertad y fue puesta a disposición del tribunal de Róterdam, en Países Bajos, para los efectos de resolver su situación procesal en relación a la petición de extradición para la ejecución de la pena privativa de libertad de 5 años y un día de cárcel efectiva que impuso el Tribunal Oral chileno.

“Los escenarios son dos”, dijo el abogado y vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, José Troncoso Valdés. Uno de ellos es que se decida sobre la admisibilidad del pedido de extradición por parte del Estado chileno, representado por la Fiscalía de Países Bajos y que el Tribunal fije un plazo para comunicar su fallo, el que sería de dos semanas aproximadamente.

La segunda posibilidad, en cambio, es que el Tribunal de Países Bajos solicite a las partes más información sobre el caso, y de ser así, se continuaría con la tramitación del proceso.

En esta ocasión, han comunicado que la audiencia de extradición se llevará a cabo en formato puertas cerradas, sin transmisión en línea ni acceso a la prensa, según lo estimó el Tribunal de Países Bajos.

Lee también: [VIDEO] Conductor logró evitar encerrona en Maipú: se percató de lo que estaba ocurriendo y retrocedió

×