16.5 C
Maipú
viernes, marzo 5, 2021

Avanzan las conversaciones en la oposición con miras a un candidato único

Tal vez te interese leer

Avanzan las conversaciones en la oposición con miras a un candidato único 2
Nicole Sepúlveda
Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

Desde hace varias semanas, previo a las primarias legales, las fuerzas políticas de oposición a Cathy Barriga iniciaron conversaciones con miras de conseguir un acuerdo para la realización de primarias ciudadanas, que posibilitara la inscripción de una candidatura única que le disputase la repostulación a la actual alcaldesa.

Inicialmente estas conversaciones contaron con representantes de casi todo el espectro político; sin embargo no lograron llegar a acuerdo, pues a nivel nacional la Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO) decidió no ir a primarias ciudadanas en Maipú. Y todas las conversaciones quedaron en letra muerta, además, porque el conglomerado en cuestión ni siquiera ha acordado si su candidatura elegida será Alejandra Bustamante (DC) o Freddy Campusano (Ind-PRO).

Así las cosas, la mesa se quebró. Sin embargo, esta semana el resto de la oposición retomó conversaciones.

La oposición antineoliberal avanza en sus conversaciones

Fue en la sede de la diputada Carmen Hertz donde se reunieron representantes de los cuatro partidos y conglomerados con candidaturas vigentes a la alcaldía: Partido Humanista (Dignidad Ahora) en representación de Jorge Oyarce, Partido Ecologista Verde por su candidata Viviana Delgado, Revolución Democrática (Frente Amplio) en nombre de Tomás Vodanovic y el Partido Comunista (Chile Digno) por Ariel Ramos.

En la cita, nos señala Andrés Vidal (Partido Humanista) había intenciones de converger, con manifestaciones claras “en función de un trabajo en conjunto y por un puro candidato en la comuna, o por lo menos de este espacio.”

Dichas intenciones se habrían plasmado en el trabajo en torno a mínimos programáticos, que puedan servir de base para la construcción de un proceso más que electoral, comentan.

La idea es, precisamente, converger en estos acuerdos que sean programáticos para ir a transformar la comuna y no solamente hacer declaraciones electorales, sino, más bien, con un foco de largo plazo.

Alfonso Castellano (Revolución Democrática)

A pesar que todavía son acercamientos iniciales, se entiende que deben darse más conversaciones, madurar exigencias y lograr un mejor escenario para enfrentar a Cathy Barriga:

Yo creo que son los primeros pasos para ir dando un avance más fuerte en términos de hacer una oposición más antineoliberal y hay que seguir avanzando en esa línea. Tenemos la intención de seguir manteniendo los canales de comunicación abiertos y proyectar lo más posible en esa línea.

Ignacio Marchant (Partido Comunista)

Sobre las conversaciones con la otra parte de la oposición, se entiende que este es un esfuerzo que requiere todas las voluntades:

Estamos hablando de acuerdos programáticos y yo creo que se pueden dar ciertos márgenes de acuerdo (…) Hay algún grado de intención, pero no basta porque nosotros tampoco representamos a todo el espectro amplio que tiene la comuna, políticamente.

Cristián Catalán (Partido Ecologista Verde)
Publicidad
Publicidad
Avanzan las conversaciones en la oposición con miras a un candidato único 1
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -