BancoEstado informó que interpuso una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por la clonación de su sitio web, lo que se tradujo en un millonario fraude que afectó principalmente a microempresas.
Según los antecedentes que se manejan, la estafa se acercaría a los 290 millones de pesos por perjuicios ocasionados en agosto de 2022, donde fueron 43 clientes de microempresas los afectados.
Según lo consignado por La Segunda, la estafa consistió en la creación de una página web “de similares características a la página oficial del banco, colocándola dentro de los primeros resultados del buscador Google”.
El cliente que estaba siendo engañado entraba al link de la página falsa creyendo que era, obviamente, la página oficial de BancoEstado. Ahí ingresaba sus datos confidenciales, y acto seguido, se le solicitaba ingresar las coordenadas de seguridad para validar el acceso a la nueva plataforma.
Así, las claves y coordenadas quedaban en manos de los estafadores, con lo que los delincuentes realizaban transferencias de dinero inferior a 250 mil pesos, porque bajo ese monto no se solicita la tercera clave a través del teléfono de cada cliente.
Y es que, según lo informado por BancoEstado, el fraude estuvo orientado “principalmente a microempresas que operaban como monoautorizadores, es decir, no requerían una clave adicional para las transferencias“.
Según apuntó La Segunda, BancoEstado aseguró haber restituido el dinero a todos los clientes que se vieron afectados por este fraude.
Qué hacer para evitar este tipo de fraudes
Constantemente las autoridades y entidades bancarias hacen llamados a sus clientes para que tomen precauciones y evitar así caer en fraudes o estafas.
En ese sentido, las recomendaciones que constantemente se hacen al respecto son:
- Verificar que la dirección del sitio comience con “https://” y buscar el ícono de candado a un lado de la dirección, lo que significa que la página es segura.
- No abrir enlaces inesperados.
- Llamar a los números oficiales en caso de tener alguna duda o inquietud sobre la veracidad de la página.
- Evitar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
- Evitar usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
- Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de tus equipos y las aplicaciones que tienes instaladas.
Para más información, una buena idea es visitar la página «Más vale prevenir», un sitio habilitado por el Instituto de Previsión Social que contempla recomendaciones de seguridad para el buen uso de la tecnología.
Qué hacer en caso de ser víctima de fraude
Si bien existen formas de evitar las estafas de este tipo, siempre está la posibilidad de caer en ellas.
La misma entidad bancaria publicó qué hacer en caso de ser víctima de fraude. Según las recomendaciones entregadas, lo primero que hay que hacer en esta situación es mantener la calma «para ver la situación e identificar el fraude».
Luego, es importante dejar un reclamo oficial al respecto a través del número 800802020 y bloquear los productos que fueron intervenidos a través de la aplicación del BancoEstado o a través de llamada telefónica.
Finalmente, se recomienda además hacer la denuncia a las autoridades correspondientes para evitar otros problemas y dejar constancia de la situación, lo que ayudará a coordinar actividades futuras para evitar estas estafas.
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