Durante la jornada de este martes 1 de abril, se llevó a cabo el juicio abreviado de Luis Japaz y María Isabel Palma, ex funcionarios de la Municipalidad de Maipú durante la gestión de Cathy Barriga que salieron condenados en el marco de la investigación contra la ex alcaldesa.
La condena de Japaz, quien fuera asesor y «mano derecha» de Barriga, fue de 3 años y un día, y se enfocó en los hechos reconocidos de fraude al fisco en calidad de autor, ante lo cual deberá cumplir una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, junto con el pago de 100 UTM ($ 6.830.600) y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Por otro lado, la condena de María Isabel Palma, directora subrogante de Administración y Finanzas, fue de 5 años de presidio menor en su grado máximo por cuatro delitos de falsificación de instrumentos públicos en carácter reiterado, en calidad de autora, lo que será cumplido igualmente con libertad vigilada intensiva e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Constanza Encina, fiscal de Alta Complejidad Oriente, se mostró conforme con lo decretado por la justicia, valorando el hito de estas dos primeras sentencias condenatorias.
“Lo más relevante de todo es que los hechos que nosotros calificamos como fraude al fisco también fueron considerados de esa forma por el tribunal que condenó por dichos hechos a dos imputados que tuvieron una participación bastante relevante dentro de los mismos, pero que colaboraron con la investigación y, por lo tanto, creemos que eso debe ser valorado y reconocido”, señaló la fiscal durante el punto de prensa tras la audiencia.
Se espera que este miércoles 2 de abril se revisen una vez más las medidas cautelares de Cathy Barriga, donde se determinará si sigue o no en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel.
Deja una respuesta