Becas municipales para estudiantes: revisa todos los detalles y requisitos

Becas Municipales

El pasado jueves 15 de febrero inició el proceso de postulación para las becas “Maipú Te Reconoce”, que están enfocadas en entregar un apoyo económico a los estudiantes maipucinos de educación media y superior.

Este apoyo municipal se compone de cinco becas diferentes para los estudiantes de enseñanza media, educación superior, Mujer Jefa del Hogar en calidad de estudiante de educación superior, deportistas destacados y personas en situación de discapacidad.

En las bases publicadas por la Municipalidad de Maipú se detalla que los alumnos deben ser residentes de la comuna, indistintamente de en qué comuna estudien, este sería un requisito para todas las becas, además de que la institución educacional en la que estén matriculados debe ser reconocido por el Ministerio de Educación.

El plazo para postular a la beca Enseñanza Media es hasta el 29 de febrero, mientras que las Becas para estudios Superiores, para Mujeres Jefas de Hogar, Deportistas destacados y para personas en situación de discapacidad, entre el 1 y el 31 de marzo de 2024.

Noticias Relacionadas
  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

  • lluvias calles cortadas en maipu

    Revisa qué calles están cerradas por las lluvias en Maipú

  • sistema frontal lluvia maipu

    Sistema frontal: ¿cuánto lloverá en Maipú este viernes?

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • Festival Invierno Lector 2024

    Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

  • oferta de empleo en maipu

    Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

Es importante destacar, que los alumnos que no envíen la documentación dentro de los plazos establecidos quedarán fuera del proceso de postulación automáticamente.

Mientras que los resultados de la Beca Municipal 2024 se publicarán en el portal web de la Municipalidad de Maipú en fecha a informar. Desde el municipio detallan que es responsabilidad de las personas postulantes verificar si obtuvieron el beneficio, así como realizar el cobro de la beca durante el año 2024.

Cada beca tiene diferentes perfiles, requisitos y documentos a presentar en la postulación, por lo que a continuación podrás leer cada uno de ellos.

Beca para estudiante de enseñanza media:

El estudiante deberá ser residente de la comuna de Maipú, indistintamente del lugar donde estudie, debe encontrarse dentro del 90% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad socioeconómica, ser alumno/a regular del año en curso en un establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación, haber obtenido un promedio final del año anterior al de la postulación igual o superior a 6.0 y acreditar un ingreso per cápita que no supere los $774.525.

En caso de obtener esta beca, el pago se efectuará en 2 cuotas anuales de $100.000 de forma semestral, lo que equivale a un aporte de $200.000.

beca estudiante media

Beca para estudiante de educación superior:

El estudiante debe ser residente de la comuna, indistintamente del lugar donde estudie, tener el Registro Social de Hogares actualizado, encontrándose hasta en el 90% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad socioeconómica, ser alumno(a) regular del año en curso de una universidad, Instituto Profesional, centro de formación técnica o Escuela reconocida y haber obtenido un promedio final del año anterior al de la postulación igual o superior a 6.0 o 5.5.

Si postula en el primer año de la carrera, se considerará el promedio anual de calificaciones obtenido en cuarto medio, el que deberá ser igual o superior a 6.0. Si ya está cursando una carrera de educación superior, se considerará el promedio del año anterior al de la postulación, el que deberá ser igual o superior a 5.5.

Este beneficio será entregado en 2 cuotas anuales de $250.000 de forma semestral, lo que equivale a un aporte de $500.000.

No podrán optar a este beneficio los y las estudiantes que cuenten con un título universitario o técnico de nivel superior, quienes cuenten con la Beca Gratuidad o alguna que cubra el 100% del arancel anual o superiores a los $3.000.000 de pesos.

beca estudiante superior

Beca enseñanza superior Mujer Jefa del Hogar:

Los requisitos son los mismos que para los estudiantes de educación superior, pero deberán ser el principal sustento económico de su hogar, además de estar cursando una carrera de pregrado correspondiente a educación superior, cuya matrícula inicial se haya efectuado más de cinco años después de obtenida la licencia de enseñanza media.

La remuneración de la Beca Enseñanza Superior Mujer Jefa de Hogar, será en 2 cuotas anuales de $300.000 de forma semestral, lo que equivale a un aporte de $600.000.

beca superior jefa de hogar

Beca para deportistas destacados:

Este beneficio está destinado a personas naturales que ejecuten actividades deportivas de alto rendimiento en forma destacada a nivel comunal, regional, nacional y/o internacional. Dichas actividades deben ser reconocidas por el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Chile (COCH).

Se tiene en consideración tres categorías para los postulantes a este beneficio. 

La Primera Categoría se entiende como Deportistas de élite de alto rendimiento, que hayan logrado resultados importantes en competencias regionales, nacionales y/o internacionales, cuya certificación la realice el Comité Olímpico de Chile y/o alguna federación que pertenezca a dicho Comité.

Pertenecen a la Segunda Categoría, aquellos deportistas que se encuentren en proceso de formación al alto rendimiento, que tengan participación destacada a nivel regional, nacional y/o internacional, proyectando su carrera a la élite del deporte, lo que debe ser validado por el Comité Olímpico de Chile.

Mientras que la Tercera Categoría se refiere a los deportistas que tengan una destacada participación a nivel comunal, regional, nacional o internacional, cuya certificación se realice por federación, asociación, club deportivo, liga, colegio, universidad u otro organismo con personalidad jurídica no comprendido en las categorías anteriores.

Por su parte, los Deportistas Paralímpicos o en Situación de Discapacidad son aquellos que pertenecen a alguna de las categorías anteriores, que estén inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad.

Quienes quieran postular deben ser residentes de la comuna, acreditar el ejercicio de la disciplina deportiva y los logros obtenidos en la categoría respectiva el año anterior a la postulación, según categoría a postular, y acreditar un ingreso per cápita que no supere los $774.525.

Cabe resaltar que esta postulación es de carácter individual, no por equipo y que los postulantes de la Beca Deportistas Destacados, deberán postular directamente, entre el 1 y el 31 de marzo, en dependencias del Departamento de Deportes y Recreación, ubicado en el Interior del Estadio Santiago Bueras, Av. 5 de Abril N° 0700.

Los pagos para aquellos postulantes que pertenezcan a Primera Categoría recibirán 1 cuota anual de $600.000. Los dos Segunda Categoría recibirán 1 cuota anual de $400.000 y los de Tercera Categoría, también recibirán 1 cuota anual, en este caso de $300.000.

beca estudiante deporte

Beca para personas en situación de discapacidad:

Este beneficio está destinado para personas inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, que se encuentren cursando Enseñanza Básica, Enseñanza Media o Educación Superior en Establecimientos Educacionales reconocidos por el Ministerio de Educación.

Quienes quieran postular al beneficio deberán ser residentes de la comuna, indistintamente del lugar donde estudie, tener el Registro Social de Hogares actualizado y pertenecer al 90% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad socioeconómica, ser alumno/a regular del año en curso, en un Establecimiento Educacional reconocido por el Ministerio de Educación. 

Finalmente, la persona postulante a esta Beca debe estar inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad, igualmente, deberá acreditar un ingreso per cápita que no supere los $774.525.

No podrán acceder a la beca los(as) alumnos(as) que cuenten con un título universitario o técnico de nivel superior, sean beneficiarios de la gratuidad en la Educación Superior, aquellos beneficiarios de una beca o beneficio estudiantil financiada con fondos privados o del Gobierno Central, que cubra el 100% del arancel.

El pago será en 2 cuotas anuales de $250.000 de forma semestral, lo que equivale a un aporte de $500.000. Deportista Paralímpicos o en situación de discapacidad, 1 cuota anual de $600.000. 

En principio, el método de pago de las becas anteriormente mencionadas será mediante depósito bancario a Cuenta Rut del Banco del Estado que posea el(la) beneficiario(a), de no contar con esta cuenta, será a través de vale vista con retiro presencial en entidad bancaria a informar.

beca estudiante discapacidad

Documentación de los postulantes

Para acceder a las becas, se deberán presentar los siguientes documentos:

1) Fotocopia de cédula de identidad vigente del postulante y su grupo familiar.

2) Cartola Registro Social de Hogares, con una calificación hasta el 90% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad a nombre del postulante (a excepción de los postulantes a la Beca para deportistas destacados).

3) Certificado de notas del año anterior al que postula.

4) Certificado de alumno regular correspondiente al año en que postula firmado y timbrado por el Establecimiento Educacional y/o código verificador (a excepción de los postulantes a la Beca para deportistas destacados).

5) Antecedentes económicos del grupo familiar como liquidaciones, colillas de pensión, cotizaciones en AFP, comprobante de pago de beneficios estatales o declaración jurada del Departamento de Asistencia Social acerca de los gastos mensuales del grupo familiar. (Más detalles en la página 4 del decreto)

6) Certificado médico en caso de enfermedades que generen un gasto extraordinario al grupo familiar.

7) Certificado de alumno regular del 2° semestre académico, para continuidad de la beca, cada vez que sea necesario (a excepción de los postulantes a la Beca para deportistas destacados).

8) Para quienes postulen a la Beca Educación Superior: Categoría Mujer Jefa de Hogar, deberán presentar además, licencia de enseñanza media.

9) Quienes postulen a la Beca para personas en Situación de Discapacidad, deberán presentar además, Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad o credencial de discapacidad vigente.

10) Quienes postulen a la Beca para Deportistas Destacados, podrán presentar cuenta de servicio básico a su nombre o bien un certificado de residencia, para acreditar su residencia, además de certificados que acrediten el ejercicio de disciplina deportiva, curriculum deportivo y una carta de compromiso del deportista con la comuna (más detalles en la página 4 del decreto).

En el caso de la Beca Deportistas Paralímpicos o en Situación de Discapacidad, deberán presentar, Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad o credencial de discapacidad vigente.

Etapas de postulación y criterios de evaluación

Primera etapa: Los(as) postulantes deberán ingresar sus datos en el formulario de postulación que se encontrará disponible en la página web de la municipalidad y adjuntar documentación solicitada.

Segunda etapa: Posteriormente, si cumplen con los requisitos, los(as) postulantes serán citados(as) a una entrevista con un(a) Trabajador(a) Social, en la cual deberán entregar todos los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos señalados anteriormente, a través de documentos originales.

Luego de la segunda etapa, hay una serie de criterios para evaluar a los postulantes que son: El aspecto socioeconómico y el rendimiento académico, considerándose una ponderación de 50% y 50% respectivamente. En caso de empate, primará el requisito académico, y si el empate continúa, el aspecto económico.

Lo anterior no será aplicable para la Beca para Personas en Situación de Discapacidad, pues en ese caso existe un único criterio a evaluar, esto es, el aspecto socioeconómico. De igual forma, la Beca para Deportistas Destacados tampoco aplica, ya que en esta no se considera el rendimiento académico sino el deportivo, los que tendrán una ponderación de 70%, mientras que los socioeconómicos tendrán una ponderación de un 30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.