11.8 C
Maipú
viernes, julio 1, 2022

Boric inició su gira por Norteamérica en Canadá: revisa cómo ha sido la primera jornada

Este lunes el Presidente Gabriel Boric comenzó su segunda gira internacional. Esta vez estará visitando Norteamérica, y Canadá fue el primer destino. Ahí llegó acompañado de la canciller Antonia Urrejola, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil.

Entre sus primeras actividades, el Mandatario se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Parliament Hill. “No me cabe ninguna duda de que vamos a poder consolidar el liderazgo de Chile a nivel internacional, en conjunto con los principios que compartimos con Canadá”, dijo Boric al llegar al Parlamento canadiense.

Luego de su encuentro con Trudeau, el presidente chileno destacó que la reunión fue para “mirar juntos desde el sur del mundo hasta el norte, los valores que nos unen y esos valores compartidos que hoy en un mundo que cambia tan rápido, es tan importante revelar la lucha por un crecimiento que sea inclusivo, respetando y creyendo en la ciencia de las crisis climática que nosotros los seres humanos hemos provocado y, por lo tanto, trabajar en conjunto diversas iniciativas que apunten hacia un desarrollo que sea medioambientalmente sostenible en el tiempo”.

En cuanto a los temas que se tocaron durante la conversación, Gabriel Boric detalló que se enfocaron en la política que se ha impulsado en Canadá y en los buenos resultados que ha tenido.

“Queremos justamente imitarlas porque las buenas ideas es bueno replicarlas en nuestro país”, así también agregó que “hemos hablado sobre la importancia que le damos a la defensa irrestricta a los Derechos Humanos, en donde no se puede permitir que estos se pongan en cuestión según el color del gobierno que los vulnere”, aseguró el mandatario.

Los líderes hablaron también sobre temas medio ambientales. En ese sentido, Boric afirmó que junto a Canadá buscarán elevar «los estándares medioambientales, generar un crecimiento y desarrollo inclusivo y para eso vamos a trabajar unidos, hoy hemos ratificado no solo estos valores compartidos, sino que ponemos a disposición también del mundo el liderazgo con el cual nuestros países nos han honrado emprender una tarea que es difícil, pero urgente, que es la defensa de nuestros océanos, Chile es pionero en las áreas marinas protegidas».

Por último, el presidente abordó el hecho de que tanto Canadá como Chile comparten una situación similar con sus pueblos indígenas, donde ambos recordaron los “momentos difíciles, el primer ministro habló incluso de genocidio y para que esas heridas sanen se requiere reconocimiento y un nuevo trato que tiene que ver justamente con cómo se integran las comunidades indígenas, las primeras naciones, al desarrollo al que todos aspiramos”.

Por su parte, Justin Trudeau, destacó que el Presidente Boric haya escogido “venir a Canadá, lo cual refuerza no solamente los ochenta y tantos años de amistad y 25 años de relaciones de libre comercio, sino que además eso es un fundamento muy fuerte de los valores reales que compartimos en todo el continente americano”.

El primer ministro finalmente quiso enfatizar en la importancia de seguir «sumando a esas voces fuertes de todo el mundo que luchan por la democracia, por los Derechos Humanos, que combaten las amenazas a las instituciones y a la inestabilidad, alineados con el cambio climático, la igualdad de género, la inclusión, no solamente que la vida sea mejor y más fácil para los ciudadanos, sino que además van a dar un mejor crecimiento económico».

Cabe destacar también que, durante la visita, la canciller Urrejola firmó el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

Boric y su pronunciamiento sobre la decisión de EEUU de excluir a ciertos países de la Cumbre de las Américas

Además de su reunión con el primer ministro canadiense, el presidente Gabriel Boric se refirió a la decisión de Estados Unidos sobre excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas.

El mandatario lo calificó como un “error” al subrayar que esa estrategia “no es el camino y no ha dado resultados históricamente”.

“Cuando EEUU pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen y eso creemos que es un error y lo vamos a decir en la cumbre, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos”, afirmó Boric en un punto de prensa desde Ottawa.

«No puede ser que en nuestro continente americano de lo único que se hable afuera es solamente de nuestras desavenencias respecto a dos o tres países. Tenemos muchos más temas en común, como lo que hemos presentado hoy día con Justin Trudeau«, concluyó el presidente Gabriel Boric.

Lee también: Accidente en Autopista del Sol: vehículo terminó volcado en la ruta

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Notarios cobran por trámites hasta 40 veces más de lo fijado por la ley

Un reportaje realizado por el equipo de Mega Investiga dio a conocer una preocupante situación que afecta a miles de chilenos y chilenas a...

Presidente Boric inicia gira en la Región de Arica y Parinacota: foco en seguridad y migración

Cerca de las 10:00 horas de esta mañana el Presidente Gabriel Boric arribó al Aeropuerto Internacional Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota. De...