Boric asegura que no se puede culpar a Piñera, Lagos o Bachelet por menor participación de la industria en economía chilena

boric en argentina

Este martes, cuando se cumplen 204 años de la Batalla de Maipú, el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su segundo día de gira por nuestro país vecino participó en un desayuno junto al Comité de Comercio Argentina-Chile.

Durante la actividad, el mandatario señaló que «los desafíos son muchos, la crisis climática, la pandemia, los desafíos migratorios, pero lo que me interesa plantear aquí, es que tenemos la posibilidad de iniciar un ciclo de colaboración ascendente».

Boric también añadió que «cuando digo iniciar, quiero ser cuidadoso porque no estoy diciendo iniciar desde cero, acá nosotros como política de Estado, estamos comenzando nuestro mandato con base en lo que hicieron los que nos antecedieron».

«El último año el intercambio comercial entre Argentina y Chile aumentó significativamente, lo cual es una muy buena noticia y ese no es un logro que pueda atribuirse a mi administración, por supuesto», reconoció Boric.

Noticias Relacionadas
  • Gabriel Boric en Alemania

    Gabriel Boric y gira en Europa: «Hay un potencial para que la inversión alemana en Chile aumente significativamente, especialmente en Litio»

  • Impuestos

    Opinión: Cuenta pública e impuestos ¿qué hay de nuevo?

  • boric seguridad cuenta publica

    Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

  • Gabriel Boric Cuenta Pública

    Cuenta Pública 2024: estos son los principales temas que se abordarían en el discurso de Boric

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • antartica petroleo

    La reserva de petróleo más grande de la historia estaría en La Antártida: todo lo que se sabe hasta ahora

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

«Creemos que es posible avanzar hacia un ciclo de colaboración y estabilidad basado en la promoción del multilateralismo y del desarrollo productivo con enfoque transversal de género y poniendo en el centro la protección del medioambiente. Cómo equilibramos el desarrollo de la industria y la protección del medioambiente es un desafío dificilísimo», manifestó.

El presidente comentó que «ayer conversaba con el gobernador de Mendoza y me contaba la experiencia que tuvieron allá a propósito de la minería y del Chubut, donde tuvieron protestas muy fuertes y donde o se logró ese equilibrio. Nosotros también en Chile estamos en proceso de discusión respecto de nuestro modelo de desarrollo y necesitamos encontrar ese equilibrio y ese es un debate que tiene que incorporar a todos los sectores de la sociedad».

Boric y la reactivación de la economía chilena

Gabriel Boric aseguró que en su gobierno quieren contribuir con su «granito de arena a crear las condiciones que nos permitan reactivar nuestras economías. En el caso de Chile la economía viene estancada hace muchos años, la productividad viene estancada hace muchos años y eso no es culpa de un gobierno o de otro, tiene que ver con una cuestión más profunda, tiene que ver con un modelo de desarrollo que cumplió su ciclo, que está agotado».

«La industria de Chile ha disminuido su participación en la economía de manera significativa en cerca de 10 puntos desde el año 2000 hasta la fecha, y eso uno no le puede echar la culpa a Piñera, Lagos o a la presidenta Bachelet, es un problema mucho más estructural», afirmó el mandatario.

Lee también: Si la Batalla fuera hoy: Revisa las calles donde se posicionaron los ejércitos el 5 de abril de 1818 en Maipú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.