Más de 650 personas ya han contestado la encuesta, que se encuentra disponible a través de www.baj.cl y busca conocer las principales demandas de los jóvenes en relación a la nueva Constitución.
Balmaceda Arte Joven y Fundación Avina, han impulsado una iniciativa que busca convocar a jóvenes que quieran dar su visión sobre qué debería ser cuestión de interés en la nueva constitución.
Hasta el 31 de enero podrán participar los jóvenes entre 14 y 29 años, que deseen ser parte de “Voces jóvenes para una nueva Constitución”, iniciativa impulsada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Avina.
Más de 650 jóvenes ya han manifestado cuáles son los temas que los representan y que la Convención debería abordar, respondiendo la encuesta disponible en www.baj.cl. Paralelamente, se han desarrollado 20 cabildos en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos, donde han participado más de 180 jóvenes.
El proyecto busca crear espacios donde los jóvenes se sientan cómodos de expresar sus ideas con libertad, entendiendo que son actores relevantes para el proceso constituyente. “Voces jóvenes para una nueva Constitución” es liderado por un destacado equipo de sociólogos, quienes generarán una propuesta que busca recoger las opiniones de las y los participantes. Los resultados serán entregados a los convencionales y se espera sean parte de la discusión constitucional.
“Balmaceda Arte Joven entiende a las y los jóvenes no solamente en su dimensión creativa sino también como ciudadanos, y es desde esta perspectiva que creamos las condiciones para que ejerzan su derecho a participar y expresar sus intereses e inquietudes para una nueva constitución. Nuestra intención es convertirnos en un puente, queremos abrir una conversación con las y los constituyentes para que escuchen a este segmento tan fundamental para nuestro país”, afirmó Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.
“Para Fundación Avina, en su desafío de colaborar desde la sociedad civil con el proceso constituyente, la participación de las y los jóvenes es un eje central. Fueron ellas y ellos quienes desencadenaron la gran movilización nacional que nos llevaría a lograr un camino institucional para escribir nuestra nueva Constitución. Es por esto, que se hace indispensable contar con sus voces, anhelos y propuestas, para la nueva Carta Magna a través de expresiones que dialoguen desde sus identidades e intereses”, señala Leonardo Moreno, responsable país Fundación Avina Chile.
La iniciativa espera reunir a cientos de jóvenes para convertirse en un puente entre su voz y la Convención Constitucional. Los interesados en responder la encuesta pueden hacerlo hasta el 31 de enero ingresando a www.baj.cl
Deja una respuesta