Cabildos autoconvocados en Maipú: de la rabia a la organización barrial

En distintos puntos de la comuna se han comenzado a hacer cabildos ciudadanos.  La iniciativa nace como una forma de conversar entre vecinas/vecinos de lo que pasa en el país.

Una iniciativa inédita porque se ha dado espontáneamente; es decir, no nace de partidos políticos, ni el gobierno central ni de las municipalidades. Son las mismas vecinas y vecinos quienes han decidido juntarse en plazas y juntas de vecinos para conversar, debatir, llegar a acuerdos y analizar los problemas en común.

Recordemos que antes de la gran movilización de octubre, ya habían pistas sobre la intención de unión barrial. Algo que La Voz reporteó en terreno en La Farfana, Los Héroes, Pajaritos Sur y muchos otros barrios, que se juntaron para exigir soluciones al problema de la delincuencia.

Las experiencias han sido diversas y a la medida de cada sector.

Hay barrios donde la autogestión es casi una tradición como Villa San Juan de El Abrazo o Villa San Carlos, por nombrar solo dos que hemos conocido de cerca.

También existen juntas de vecinos muy bien organizadas y que trabajan en la solución de sus problemas con un alto grado de autonomía, como la Junta de Vecinos de la Ciudad Satélite, La Farfana, Cuatro Álamos, Las rosas, Barrio El Sol, Pajaritos Sur, por nombrar algunas.

Los cabildos de alguna manera han ayudado a canalizar este deseo de organización barrial y dar voz a los vecinos en medio de la indignación, la rabia, la angustia y, sobre todo, las ganas de un cambio profundo en el país.

Recordemos que el 2016 hubo un proceso similar impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet. Un proceso donde hubo cabildos participativos en todo Chile para pensar una nueva constitución promovidos desde el gobierno. Sin embargo, todo ese trabajo quedó guardado en un cajón y no llegó a nada.

Los tiempos han cambiado y también las personas. Hoy la organización nace desde la base hacia arriba.

El barrio se autoconvoca

Varios lectores nos han preguntado dónde se harán los cabildos y en qué consisten. La respuesta es simple: cada barrio los organizan en sus propios términos y cuando mejor lo estiman conveniente. No hay indicaciones ni reglas del juego. Sí hay experiencias de la que se puede aprender. A continuación, compartimos un breve resumen de algunos cabildos que hemos podido recopilar.

Sol Poniente | Vecinas de 8 juntas de vecinos se reunieron en el barrio Sol Poniente para conversar y debatir.  En la reunión nacieron ideas, formas de aprovechar los espacios que ya existen para tener una voz más potente en la comuna.  No descartan armar una nueva Unión Comunal para actuar con mayor unidad.

Villa Versalles de El Descanso |  En la asamblea vecinal de Villa Versalles hubo carteles pidiendo una nueva constitución. Uno de los temas que ha estado más en boga estos días el debate Chileno de los últimos días.

Cabildo Mesa Social Maipú-Cerrillo | La mesa que junta a distintas organizaciones sociales y políticas como la Coordinadora No+AFP, la CUT, Nación Cultural Maipú, entre otras, se reunió en el Parte de 3 Poniente para reflexionar y conversar. También la jornada contó con el apoyo de artistas locales como Lucho Romo, Máikeles Tivenson, Kari Rosa y muchos más.

 

Si ya participaste de uno o lo estás organizando, envíanos tu foto, video o testimonio escrito a nuestras redes sociales o al correo contacto@lavozdemaipu.cl

Estaremos felices de ayudar a dinfundir esta inédita propuesta ciudadana.