Proceso Constituyente: ¿quiénes son los 12 expertos designados por la Cámara Baja?

/

diputados exámenes de drogas presupuestos constituyente

Con 123 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aceptó a los 12 expertos que conformarán el futuro Consejo Constitucional en miras de un nuevo proceso constituyente. Por otro lado, ahora será el turno del Senado confirmar a sus expertos.

De acuerdo con La Tercera, los candidatos necesitaban un quórum de 4/7, es decir, que al menos 89 parlamentarios votaran a su favor, y estos, junto a los aspirantes confirmados por la Cámara Alta, formarán parte de una Comisión Experta que elaborará un anteproyecto de nueva Constitución para el órgano redactor, conformado por 24 personas y las que serán designadas de la misma forma que está comisión.

En tanto, los expertos que fueron ratificados por la Cámara Baja fueron acordados por partidos oficialistas y de oposición. La lista fue armada en base al sistema de patrocinios y contiene los nombres de seis mujeres y seis hombres.

Los seleccionados de Renovación Nacional (RN) son Catalina Salem (independiente) y Juan José Ossa. La primera es abogada constitucionalista y académica de la Universidad del Desarrollo y es parte del Centro de Justicia Constitucional de la misma casa de estudios. El segundo se desempeñó como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, es abogado de la Universidad Católica y director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

Por la UDI va Natalia González, abogada de la UC, consejera de políticas públicas de Libertad y Desarrollo y actualmente se desempeña como consejera del Consejo para la Transparencia. También se encuentra confirmado Máximo Pavez, fue subsecretario de la Segpress en el segundo gobierno de Piñera y es académico de la Universidad Católica realizando clases en materias relacionadas al derecho público, además, fue parte de los negociadores de la UDI al momento de llevar a cabo el Acuerdo por Chile.

Carlos Frontaura, ocupará el cupo del Partido Republicano, es abogado de la PUC y académico de la misma. En la actualidad es director del departamento de fundamentos del derecho y se desempeña como consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) gracias a un cupo designado por el Senado.

Ahora, desde la vereda del oficialismo, Domingo Lovera, abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales, representará al Frente Amplio (FA). Actualmente se desempeña como director e investigador del programa de Derecho Público de la UDP y asesoró al FA en la negociación del Acuerdo por Chile.

El segundo cupo del FA será ocupado por Antonia Rivas, abogada experta en derecho indígena, académica de la Universidad Diego Portales, fue asesora de la exconvencional rapanui, Tiara Aguilera.

Desde la bancada del PPD, va Verónica Undurraga, abogada y doctora en Derecho de la Universidad de Chile. En la actualidad es docente de la Universidad Adolfo Ibáñez y se desempeña como jueza de ética del Colegio de Abogados de Chile.

Por el Partido Comunista va el sociólogo de la Universidad Católica, Alexis Cortés, es académico de la Universidad Alberto Hurtado y profesor del Departamento de Sociología de la misma casa de estudios.

Por la DC, va la exseremi de Justicia de Valparaíso en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Paz Anastasiadis. Es abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez e integró el equipo técnico que redactó la reforma constitucional sobre el Acuerdo por Chile.

Ahora, desde la bancada que une a exmilitantes del Partido de la Gente, junto al comité de independientes, algunas firmas de RN y otros independientes, inscribieron a Marcela Peredo, abogada constitucionalista y académica de la Universidad de Los Andes.

Finalmente, representando al Partido Socialista, el último cupo lo ocupará el abogado administrativista, Flavio Quezada, doctor en derecho de la Universidad de Barcelona y profesor de derecho en la Universidad de Valparaíso.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»