Camila Bustamante, autora de ‘Siervas’: «Hay una falla mucho más profunda que si una monja abusó sexualmente de otra monja»

/

Siervas - Camila Bustamante

Este lunes 11 de marzo, la Municipalidad de Maipú llevó a cabo la presentación del libro «Siervas», de la escritora maipucina Camila Bustamante, el cual habla sobre los abusos sistemáticos cometidos al interior de la comunidad católica «Siervas del Plan de Dios», por monjas sodalicias en Chile.

La autora recoge una serie de testimonios de mujeres que resultaron afectadas y que son abordados desde su propia experiencia, tomando en cuenta que perteneció a la congregación y estuvo apunto de entrar a la agrupación como religiosa hasta que salieron a la luz graves denuncias en contra del líder del movimiento en Perú, Luis Fernando Figari. En ese momento es cuando comienza, según ella misma ha relatado, «un largo camino de reflexión personal», donde se terminó reconociendo como una víctima más.

«Esta es una investigación periodística que duró aproximadamente 5 años. Comienza en 2015 cuando estalla el ‘caso sodalicio’ y se da a conocer que Figari, su fundador, era autor de muchos delitos sexuales contra miembros de la institución. En ese momento, junto a mi marido -yo estaba recién casada-, nos damos cuenta que habíamos sido víctimas de ciertos tipos de abuso, no de índole sexual, pero sí abuso espiritual, manipulación, abuso de poder en los distintos ámbitos donde nosotros habíamos participado», comentó Camila durante la instancia.

Durante el proceso de recopilación de información, la escritora comenta que fue duro darse cuenta que la institución que dice hablar de amor y verdad finalmente terminaba priorizando sus intereses.

Noticias Relacionadas
  • siervas camila

    Siervas: El libro que habla sobre los abusos de las monjas sodalicias se presentará en Maipú

«Tú ves víctimas que vienen denunciando desde hace muchos años, chicas que han sido abandonadas por la Iglesia Católica, muchas con intentos de suicidio, internadas en clínicas psiquiátricas, sin estudio, sin trabajo, porque en un minuto decidieron dedicar su vida «libremente» a Dios, y que luego fueron abandonadas y nadie se hace cargo de ellas. Ahora que han acudido a esa misma Iglesia en la que ya confiaron plenamente para buscar ayuda, porque esa iglesia las defraudó y les hizo daño, esa misma institución hoy no les tiende la mano. Creo que la Iglesia a nivel institucional les debe mucho a estas personas», expresó la maipucina.

Dentro de la reflexión que queda al leer las páginas destaca cómo la mujer, en el marco de la religión católica y todo su paradigma, se establece como la víctima perfecta, desde el valorización del sufrimiento.

«Los modelos nuevamente nos muestran que la mujer está mucho más sometida a la violencia. Está mucho más normalizada la violencia contra la mujer, y estamos mucho más criadas para aceptar y aguantar esa violencia. Aquí hay una falla que es mucho más profunda que si la monja abusó sexualmente de otra monja», señala Bustamante.

El libro «Siervas» estará disponible en los próximos días el la Biblioteca Municipal de Maipú, a disposición de las vecinas y vecinos. También puedes comprarlo en el siguiente link HACIENDO CLIC AQUÍ.

Siervas - Camila Bustamante
Camila Bustamante, autora de ‘Siervas’, expone en la Biblioteca Municipal.
«
»