Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

A solo unos días para el inicio de las fiestas patrias, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó la canasta dieciochera con los valores de este año, e el contexto de la considerable inflación que ha sufrido el país y el mundo en los últimos meses.

En una pauta en La Vega Central, el ministro indicó que el precio de la canasta para este dieciocho fluctúan entre los $37 mil y los $47, calculado para cuatro personas.

Cabe señalar que los valores utilizados provienen de la información de la plataforma Mejores Alimentos de Temporada (MATE) y recoge información de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Entre los productos con los que se realizó el cálculo de la canasta se encuentran diferentes productos típicos como el carbón, empanada de pino, marraqueta, longaniza, ají verde, tomate, cebolla, papas y carne de vacuno, a este último se refirió en particular el ministro.

«Sabemos que a nivel mundial el precio de la carne, comparado de un año a otro, se ha situado en torno a 20% de alza. Sin embargo, según los estudios de ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), en los tres últimos meses se ha logrado estabilizar el precio», señaló Valenzuela.

Desde el ministerio sugieren cotizar porque al elaborar la canasta pudieron constatar diferencia de precios en un mismo producto. También invitan a comer balanceado prefiriendo frutas y hortalizas de estación y para este dieciocho elegir lo que le acomode en gusto y precios, sin olvidar las medidas sanitarias.

Tal vez te interese leer: Fonda maipucina «El Terremoto Mayor»: invitan a adultos mayores a participar este miércoles 14 a celebrar Fiestas Patrias

SOBRE EL AUTOR

Nicolás Aravena

Editor La Voz de Maipú

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor