Desde Emiratos Árabes, el canciller chileno Alberto van Klaveren respondió a la exigencia de Venezuela de retirar todo el personal diplomático chileno de Caracas. Esto sucedió después de que el gobierno del Presidente Gabriel Boric no reconociera el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas.
El Mandatario chileno cuestionó la legitimidad de los resultados publicados por el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) de Venezuela, que declaró a Maduro ganador con el 51% de los votos. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, expresó Van Klaveren.
Venezuela, en respuesta, emitió un comunicado rechazando las declaraciones chilenas, calificándolas de “injerencistas” y acusando a Chile y otros gobiernos de ser “subordinados a Washington” y de promover una ideología de “fascismo internacional”. Además, Venezuela declaró como “fracasado y derrotado” al Grupo de Lima, que apoya a la oposición venezolana.
El comunicado venezolano exigió el retiro inmediato del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. “Exigimos a estos gobiernos el retiro inmediato de sus representantes en territorio venezolano”, añadieron.
#Comunicado 📢 La República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 05 de abril de 2024, en la sede de la Misión Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los Órganos de Seguridad del Gobierno de… pic.twitter.com/fdhU68mH8Q
— Yvan Gil (@yvangil) April 6, 2024
Canciller chileno califica de dictadura al regimen de Maduro
En una entrevista con CNN Prime, el canciller Van Klaveren calificó la decisión venezolana como “lamentable y verdaderamente inédita”. Añadió que esta acción revela el aislamiento del gobierno venezolano y es típica de regímenes dictatoriales.
Van Klaveren expresó que esta medida pone en una situación diplomática inédita las relaciones entre Chile y Venezuela, especialmente si el Ejecutivo decide retirar al embajador Jaime Gazmuri. Además, destacó que esta acción deja en la indefensión a numerosos ciudadanos y plantea un serio desafío diplomático.
Deja una respuesta