Capturan a banda dedicada al tráfico de armas que tenía su centro de operaciones en Maipú

mayo 11, 2018
Marlene Valladares

A lo menos desde 2015, en la comuna de Maipú, sector La Farfana, operaba la asociación ilícita que se dedica al tráfico nacional e internacional de armas de fuego, partes de ellas y municiones.

“Operación Houston” fue denominado el procedimiento, que llevó a en conjunto la Fiscalía, PDI y el Servicio Nacional de Aduanas, el que persiguió a la organización delictual que internaba armas de manera ilegal al país, provenientes desde Houston, Texas, Estados Unidos.

La investigación se inició en enero de este año cuando el Servicio Nacional de Aduanas, usando perfiles de riesgo e información de inteligencia, detectó en el Aeropuerto Internacional del Santiago el intento de ingreso ilegal a Chile de 4 pistolas automáticas, cargadores y municiones, por medio de dos envíos postales internacionales.

El tráfico internacional de armas se realiza del siguiente modo: uno de los miembros de la asociación ilícita viaja a Houston, Texas, Estados Unidos, donde adquiría armas de fuego, partes de ellas y municiones, las que enviaba a Chile en encomiendas, al interior de artículos electrónicos, que eran remitidas a nombre de “palos blancos”, sin declarar y sin pagar los derechos aduaneros correspondientes a la internación de armas.

En marzo de 2018, dos meses después de la incautación de dos de estas encomiendas, el líder de la asociación ilícita estableció una segunda forma de envío, que consistió en trasladar las armas hasta Miami, donde fueron escondidas al interior de containers que traen vehículos a Chile.

Según se estableció en la investigación, las armas de fuego importadas por la asociación ilícita eran vendidas, en Chile, a narcotraficantes y otros delincuentes, también eran utilizadas por los miembros para cometer robos.

Captura de la asociación ilícita

Hoy, fue desbarata la organización delictual por la PDI, en el lugar se incautaron  18 revólveres y «abundante» munición de diverso calibre y 17 vehículos de alta gama, quedando en posesión de la Policía de Investigaciones.

En el procedimiento se detuvieron a 12 personas involucradas, las que fueron formalizadas por: asociación ilícita; tráfico de armas y contrabando; robo con intimidación; robo calificado y lavado de activos. La Fiscalía Occidente dictaminó que 9 de ellos quedaran en prisión preventiva y los otros 3 con firma mensual.

Foto de referencia.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×