,

Carabinero que mató a vecino en Maipú quedó detenido y fue dado de baja: Vecinos acusan intento de encubrimiento

/

balacera 1

Anoche informamos que en el sector poniente de Maipú se había producido una balacera donde había un carabinero involucrado. A esa hora, los antecedentes que logramos recabar indicaban que había un fallecido en el Hospital El Carmen y un herido.

Tras la publicación de la noticia, La Voz de Maipú recibió varios testimonios de vecinas y vecinos del sector, quienes acusaban que lo sucedido había sido una ejecución. Que el joven muerto, era vecino y que estaba tomando un trago afuera de su casa.

La bronca de los vecinos estaba por el procedimiento policial que se estaba dando, toda vez que el autor de los disparos, era funcionario de Carabineros.

¿Hubo un intento de encubrir al Carabinero?

Tras la balacera, el helicóptero de Carabineros sobrevolaba la zona, apuntando su luz hacía las casas. ¿Qué o a quién buscaba?. Algunos dicen que llegó hasta el carro lanza aguas ¿alguien pensó que habría una protesta?

Un vecino que nos contactó pidiendo no revelar su nombre, por temor a represalias, expresaba con molestia que -a esas horas- «se ha especulado mucho. Que andaban robando, haciendo portonazos. La verdad es que los chicos estaban tomando un trago fuera de la casa de otros joven»

El vecino alcanzó a oír lo que sucedía. «El paco pasó curado, discutieron, les disparó alrededor de 8 disparos y se metió a su casa resultando herido dos de nuestros vecinos, uno en la pierna y otro con varios impactos de bala lo que le provocó la muerte. Son jóvenes de la misma villa, Felipe, el vecino que lamentablemente falleció, vive en el mismo cuadrante, son vecinos desde que llegamos a la villa hace 30 años».

Lo que más caldeó los ánimos fue el procedimiento de la policía. El carabinero que percutó los disparos, estaba bajo los efectos del alcohol. Con un joven muerto y otro en el Hospital, varios nos indicaron que no fue esposado, ni detenido. Que entró a su casa y salió -al menos- dos veces al pasaje, tomando café.

Además indican que «fue trasladado en un vehículo particular de color blanco sin esposas y todos los vecinos fueron testigo de lo mencionado y de como los mismos carabineros que tomaron el caso levantaron los casquillos, cerraron el perímetro».

Las dudas de los vecinos eran razonables. Tras su muerte algunos encendieron velas en el nombre de Felipe. A los gritos pedían justicia.

Desde Carabineros se filtró a El Mercurio que «el funcionario policial se encontraba de franco y habría ido a un cumpleaños en dicha comuna cuando, al regreso, habría sido abordado por un grupo de siete personas». El mismo diario ha levantado la tesis que el ahora exCarabinero habría actuado «en defensa propia»

Por su parte carabineros indicó que quien percutó los disparos, identificado como Luis Freddy Muñoz fue dado de baja de la institución.

Fiscal de primeras diligencias entregó detalles

El fiscal Javier Araque se refirió al caso del carabinero

Javier Araque, Fiscal de Primeras Diligencias indicó que «el día 1 de julio de 2023 en horas de la noche, el detenido, funcionario de Carabineros de la 45 Comisaría de Cerro Navia, quien se encontraba de franco, habría efectuado disparos con un arma particular, contra un sujeto que resulta fallecido y en contra de otro sujeto quien resulta lesionado», indicó.

La Fiscalía de Primeras Diligencias indica que resguardó el sitio del suceso. En horas de la tarde el detenido pasará a control de detención por el delito de homicidio consumado y homicidio frustrado.

Sin tu aporte no hay periodismonoticiasperiodistasartículoscontenidosvoz

El Mercurio y una radio han intentado disfrazar este caso de riña, culpando a los vecinos de lo que pasó. En La Voz reporteamos y hablamos con ustedes, las personas que viven cerca de ahí. Eso nos permite escribir contando lo que pasa y no lo que conviene a algunos. Esto lo hacemos porque son vecinas y vecinos los que nos financian. ¿Nos ayudas a seguir informando de forma valiente? Además, al suscribirte desbloqueas beneficios

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»