36.1 C
Maipú
viernes, febrero 26, 2021

Directo a los ojos: Carabineros gaseó a fotógrafo de Migrar Photo

Tal vez te interese leer

Directo a los ojos: Carabineros gaseó a fotógrafo de Migrar Photo 11
Marlene Valladareshttps://lavozdemaipu.cl
Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.

El pasado 19 de febrero, como ha sido la tónica de todos lo viernes en Plaza Dignidad, nombre que ha recibido popularmente Plaza Italia, se desarrollaron manifestaciones en el lugar por la libertad de los presos políticos y contra el actuar de Carabineros.

A las 17 hrs, Juan Hoppe, fotógrafo y periodista miembro de Migrar Photo, se encontraba documentando en el sector, específicamente la performance pacífica del colectivo “Yeguada Latinoamericana”. En aquel momento, “fue rociado directamente a la cara, a escasa distancia, con gas pimienta, por parte del funcionario Cabo 1ro L. Mansilla del bus B-365 de Carabineros de Chile”, según indica el comunicado emanado por Migrar Photo.

La acción de Carabineros fue registrada por testigos en el lugar, donde se puede individualizar al funcionario responsable de la acción.

Luego de este ataque, Juan Hoppe ha sido diagnosticado con una abrasión corneal, lesión que lo inhabilita de ejercer su profesión por un tiempo de recuperación. Migrar Photo presentó la denuncia a Fiscalía, por lo que se abrirá la investigación y, además, hacen un llamado a quienes hayan sufrido agresiones, puedan también realizar judicializar el caso.

“En esta declaración queremos expresarnos desde la rabia y la indignación por el constante actuar abusivo de Carabineros de Chile hacia reporterxs gráficos, trabajadores de distintos medios de comunicación y manifestantes, accionar que ha sido amparado, mantenido y profundizado a partir de las políticas represivas del Estado de Chile”, consigna Migrar Photo, colectivo fotográfico independiente, con el LVDM ha tendido puentes y colaboración mutua.

“Reiteramos nuestro compromiso con la no normalización de estas prácticas represivas hacia colegas, cuyo fin no es más que amedrentar a los medios independientes cuyo trabajo, sabemos, ha sido crucial en un país en donde los poderes económicos, políticos y mediáticos son dirigidos desde un mismo sector”, afirma el colectivo.

Como LVDM solidarizamos con Migrar Photo y rechazamos el sostenido actuar de Carabineros contra los trabajadores independientes de las comunicaciones.

Publicidad
Publicidad
Directo a los ojos: Carabineros gaseó a fotógrafo de Migrar Photo 10
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -