12.8 C
Maipú
domingo, septiembre 19, 2021
- Banner Sobre Titular -

[Fotos] Carnaval de Barrio Longitudinal exige libertad para presos del estallido social

Tal vez te interese leer

Julie Arredondo
Julie Arredondo
Practico el periodismo desde un enfoque de género y derechos humanos. Adicta al café y a las redes sociales, un alma viajera que siempre vuelve a su casa en Maipú.
- Banner Lateral 03 -

Este sábado en Maipú oriente se organizaron actividades para toda la familia y el recorrido de una comparsa que paseó por los pasajes del lugar hizo salir de sus casas a grandes y chicos que bailaron al son de las batucadas.

La convocatoria del Tercer Carnaval Autogestionado del Barrio Longitudinal reunió a vecinos y vecinas del sector para compartir en un ambiente familiar las distintas actividades que compusieron una tarde llena de música y movilización comunitaria.

- InRead -

Una feria libre, talleres de greda y bordado, cuentacuentos y una olla común se tomaron la plaza en la intersección de las calles Parque El Golf con La Estrella para dar pie a una comparsa que dio la vuelta al barrio despertando la curiosidad de quienes estaban dentro de sus hogares.

Leer también: #Primarias2020: Revisa los resultados finales del proceso en Maipú y la Región Metropolitana

- Sobre Quinto Párrafo -

Las distintas organizaciones que convocaron esta fecha comenzaron a trabajar aproximadamente hace dos meses atrás para “visibilizar la lucha de los presos y presas políticas y exigir su libertad”, cuenta Fabián Aros, vocero de la Asamblea Territorial de Las Parcelas, una de las organizadoras del evento.

En esta oportunidad se recaudaron alimentos no perecibles, útiles de aseo y dinero que fueron donados voluntariamente. El fin de estos aportes será llevarlos a personas privadas de libertad en contexto de estallido social, un acto de solidaridad de parte de esta iniciativa hacia presos a los que hasta el día de hoy no se les a formalizado con un juicio oficial y siguen esperando la resolución de sus casos.

- Sobre Sexto Párrafo -

“Es un carnaval con doble sentido para nosotros porque estamos invitando a la gente a una celebración pero en realidad no es tan celebrado porque estamos pidiendo que suelten a los presos”, dice Víctor Corvalán de la Coordinadora Üñüm de La Parcelas y agrega que “todas las jornadas son libres de alcohol y humo porque nos hemos enfocado en ese sentido más familiar”.

En torno a la característica principal de la actividad por ser autogestionada por personas del lugar, Aros dice que “es el territorio el que sabe cuales son las problemáticas más importantes que aquejan a las personas y eso se resuelve cuando los vecinos del mismo lugar se empiezan a organizar y gestionar actividades” .

En esta ocasión participaron activamente los equipos de Asamblea Territorial Las Parcelas, la Organización Criandoando, la Huerta Comunitaria Tierra y Libertad, Colectivo Gatas Negras Antipatriarcales, Coordinadora Üñüm, la organización Rotas Movilizadas y el Colectivo del 8, que además de levantar esta jornada han persistido en la ayuda durante la pandemia a familias del Barrio Longitudinal que perdieron el trabajo o su situación económica empeoró.

Revisa la galería:

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -