La pasada de la fiscalía por el 9º Juzgado de Garantía fue un fracaso absoluto. Durante 19 días protagonizaron la audiencia de formalización más larga de la historia penal de nuestro país. Ante el juez Juan Carlos Silva Opazo, el equipo de fiscales, encabezados por la Fiscal Regional Occidente: Solange Huerta, intentó que durante el tiempo que dure la investigación, los alcaldes de Maipú y Cerro Navia: Christian Vittori y Luis Plaza, estuvieran con arresto total. A ellos, se debían sumar el concejal de Maipú: Marcelo Torres y la Administradora Municipal de Cerro Navia: Marcela Morales.
Sin embargo, el fallo de Silva Opazo fue demoledor: firma mensual o semanal dependiendo de los imputados y arraigo nacional. Medidas cautelares de menor intensidad y que dejaron en una difícil posición al equipo de fiscales.
Por ello, buscando cambiar el rumbo, decidieron apelar a la Corte de Apelaciones. Así fue como el día martes 8 de septiembre, comenzó el proceso por medio del cual los fiscales, buscan que las medidas cautelares propuestas por ellos, sean corroboradas por el tribunal.
Con media hora de alegato por abogado (son 11 en total), se comenzó el proceso que podría terminar el día miércoles 9 de septiembre.
Fuentes cercanas al alcalde de Maipú, Christian Vittori comentaron a La Voz que “el alcalde está seguro que la corte de apelaciones no le dará el favor a la fiscalía. Prueba de ello es que está retomando su agenda de actividades, volviendo a la asociación chilena de municipalidades y evaluando retomar su militancia en la DC”, dicen.
Consultados algunos abogados defensores respecto a la suerte que correrán sus defendidos en la Corte de Apelaciones, todos demostraron cautela. Alex Caroca, defensor del Alcalde de Cerro Navia expresó que “Con la Corte de Apelaciones nunca se sabe”.
ASALTAN A ABOGADO GERMÁN CUETO
Fue en medio de una pausa que realizó el tribunal, que los abogados defensores y el equipo de fiscales, salieron a la calle Bandera a fumar un cigarro o tomar un café. En ese momento, al abogado Germán Cueto, que representa al Director Jurídico de Cerro Navia: Oscar Lantadilla, sufrió un asalto. Mientras hablaba por celular, lo golpearon en su cara y le quitaron el equipo, todo esto a metros de funcionarios de Carabineros.
El profesional fue llevado hasta la enfermería de la Corte de Apelaciones, donde fue atendido en una camilla.
Deja una respuesta