La patinadora maipucina Catalina Lorca, medallista de bronce en los Juegos Mundiales, debuta en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025

La maipucina de 20 años consiguió el tercer lugar de la prueba de patinaje velocidad de 500 metros + D, con un tiempo de 44.372.

La patinadora maipucina Catalina Lorca, medallista de bronce en los Juegos Mundiales, debuta en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 Noticias de Maipú

El pasado 14 de agosto fue una jornada gloriosa para el deporte chileno, ya que en el marco de los Juegos Mundiales de Chengdú, China, la patinadora maipucina Catalina Lorca (20) logró la medalla de bronce en patinaje de velocidad.

La joven vecina participó de la prueba Velocidad 500m +D, donde en la final A marcó 44.372 segundos, quedando a 0.141 de la ganadora de la competencia, la belga Fran Vanhoutte.

“Estoy súper orgullosa. Es mi primera medalla mundial como adulto, así que fue una experiencia muy linda. Venía de un proceso bastante largo y al final se logró este resultado”, señaló la patinadora.

El camino de Catalina Lorca al bronce

La maipucina comenzó su participación a las 11:30 horas, en el heat 2 de la ronda preliminar, donde Catalina fue la única clasificada de su zona con un tiempo de 45 segundos y 7 milésimas.

Cinco horas después, disputó una apretada semifinal contra la china Zhou Qing, la surcoreana Lee Yerim y quien sería la ganadora de la prueba, Fran Vanhoutte de Bélgica. La velocista quedó en segunda posición, logrando la clasificación a la final por una medalla con un tiempo de 45.390.

Finalmente, a las 17:20 horas, comenzó la carrera histórica para Catalina Lorca, quien peleó palmo a palmo con la representante de Taiwán, Liu Yi-Hsuan, la propia Vanhoutte y la colombiana María Fernanda Timms Ariza. A esta última, logró superarla en los metros finales, quedándose con el tercer lugar y el podio para Chile.

Además de la medalla de bronce que consiguió, la maipucina fue la mejor representante del continente en la competencia:

  • Fran Vanhoutte – Belgica (44.231)
  • Yi-Hsuan Liu – Taiwán (44.251)
  • Catalina Lorca – Chile (44.372)
  • María Fernanda Timms Ariza – Colombia (44.473)
  • Haila Brunet Álvarez – Francia
  • María Loreto Arias – Ecuador
  • Yerim Lee – Corea del Sur
  • Nelly Saidie Fernández Osorio – Venezuela
  • González Luisa – España
  • Anna-laethisia Schimek – Alemania
  • Ivonne Sarai Nochez Gallardo – El Salvador
  • Asja Varani – Italia
  • Jazzmyn Elaina Foster – Estados Unidos
  • Dalia Soberanis – Guatemala

Historia para el deporte maipucino y nacional

Esta presea es la primera que gana Catalina Lorca como deportista adulta, la que se suma a un historial magistral que cuenta con un bronce en la prueba de 1.000 metros velocidad, conseguida en los pasados Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, un oro (1.000 metros) y una plata (500 metros) en los Sudamericanos de la Juventud de Rosario en 2022 y una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, en la prueba de 500 metros.

Este tercer lugar marca un hito a nivel nacional, ya que la maipucina logró la 18° medalla de nuestro país en Juegos Mundiales, sumándose a cuatro oros, siete platas y siete bronces. Cabe destacar, que la karateca Valentina Toro también logró una medalla en esta edición de Chengdú.

No te pierdas a Catalina Lorca en los Juegos Panamericanos Junior 2025

Hoy comenzaron las competencias de patinaje de velocidad en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, donde la deportista nacional ya participó de la prueba de 200 metros, quedando en cuarto lugar por detrás de Kollin Castro (18.776), Ivonne Noche (18.956), Wilmary Toro (19.339), oro, plata y bronce respectivamente.

Según consignó su entrenador Jorge Fernández a Panam Sports, la patinadora enfrentó dificultades para adaptarse al horario, ya que tuvo que cruzar el planeta para representar al Team Chile. “Eso afectó su condición al no poder descansar adecuadamente. Sin embargo, creemos que Gabriel Reyes se llevará el oro hoy a la tarde», explicó.

A las 15:30 horas, la maipucina disputará la clasificación para la final de la prueba de 1.000 metros femenino, donde intentará ingresar a otra final en una semana inolvidable. En el caso de acceder a la última carrera, Catalina Lorca buscará quedarse con una medalla a las 16:10 horas de nuestro país.

Alfredo Albornoz

Periodista de La Voz de Maipú. Nacido en la comuna y cabeza dura con el deporte. Desde la Villa Grecia busca posicionar a los atletas destacados de la comuna en un pedestal que pocos creen que merecen.

Maipú en tu correo, gratis

El resumen de las noticias de Maipú cada semana

CTA Newsletter Single (LVDM)


Lo que no te puedes perder

Selección del Editor

Escogidas por Nicolás Aravena Editor general