Cathy Barriga, la precandidata presidencial falseó por años sus estudios: asumió la alcaldía con cuarto medio

El 26 de agosto de 2016 el portal de noticias “El Dínamo” publicaba como noticia que Cathy Barriga mostraba su primer afiche de campaña. Pero más allá de eso el sitio web dejaba constancia de la descripción que hacía de sí misma Barriga en su Twitter: “Ex Consejera Regional, candidata a la alcaldía de Maipú. Licenciada en Psicología, empresaria, mamá y esposa. Entregar lo mejor, me hace feliz”. De hecho, esa descripción la mantiene hasta hoy, pero cambió el candidata a la alcaldía por alcaldesa de Maipú.

Sin embargo, la descripción de Barriga tenía una mentira. El 26 de agosto de 2016, Barriga no era licenciada en sicología. Era una ciudadana con 4to medio.

Luego Barriga ganó las elecciones y se convirtió en alcaldesa. Sus primeros meses fueron frenéticos y el 7 de enero de 2017, cuando llevaba un mes al mando del municipio, llegó hasta el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, a denunciar a Carlos Rodríguez Godoy por haber falsificado su título. Hoy, esa denuncia resulta paradójica.

Barriga falseó sus antecedentes académicos el 28 de abril de 2014. Lo hizo como Consejera Regional, cuando llenó de su puño y letra la declaración de patrimonio. En la primera página Barriga se denomina “Lic. en Sicología”, lo cual es falso.

Cuando se inscribió como candidata a alcaldesa, volvió a firmar una declaración de patrimonio para funcionarios y familiares. Esta vez lo hizo el 23 de julio de 2016. Y volvió a escribir que era “Licenciada en Sicología”, sin embargo en esa fecha, no tenía tal condición académica.

La alcaldesa estudió sicología en la Universidad Santo Tomás en la década del 90. Sin embargo no alcanzó a terminar todos su ramos. Barriga se describía como “licenciada en sicología” cuando en realidad no lo era. Manuel A. Morales, sicólogo de Maipú explica que: “dependiendo de la universidad, en algunas debes hacer una tesis o práctica profesional, además de terminar todos los ramos para obtener la licenciatura. En otras basta con terminar todos los ramos. En todo caso si ella es licenciada, no es sicóloga, es decir no puede atender pacientes, pero sí trabajar en estudios o cosas relacionadas con la sicología”.

Consultado el sicólogo sobre qué pasa cuando un estudiante no termina todos sus ramos y pasan muchos años, y vuelve a la universidad para terminarlos, sostiene que “no conozco el procedimiento de la Universidad Santo Tomás, pero por lo general las mallas curriculares cambian, por lo cual si el estudiante vuelve a terminar sus estudios, por lo general el o los ramos que le faltaban, terminan siendo más de los que originalmente faltaban”. En este caso, en el que la alcaldesa obtiene su licenciatura el año el 4 de mayo de 2017, la pregunta que surge es ¿en qué momento fue a clases?.

“A Barriga le arreglaron un ramo para que pudiera obtener su licenciatura”

Consultamos con varios ex colaboradores cercanos a Barriga respecto a su licenciatura y dos, con la condición de mantener el anonimato, dieron sus impresiones. “El tema de que la alcaldesa sólo tuviera cuarto medio, apareció en su círculo más íntimo apenas asumió la alcaldía. Yo supe que fue Carlos Fairlie (ex abogado de confianza de Lavín y ex Director Jurídico del Municipio) quien hizo gestiones en la Universidad Santo Tomás, para que a Barriga le arreglaran un ramo y pudiera obtener su licenciatura”, dice un ex asesor de Barriga.

Consultado Carlos Fairlie por este asunto, no contestó las llamadas ni los mensajes que se le enviaron por whatsapp. Tampoco lo hizo Pedro Orellana, encargado de comunicaciones del Municipio de Maipú, a quien le pedimos que la alcaldesa nos contestara algunas preguntas relacionadas con sus estudios.

También consultamos a la Universidad Santo Tomás respecto a la licenciatura de Barriga. Nuestra intención era saber en qué modalidad terminó los estudios la alcaldesa, los ramos pendientes, en qué fecha los aprobó y si tuvo que dar algún examen de grado, o hacer una tesis para convertirse en licenciada en sicología. La universidad, a través de Claudia Cuevas Beltrán, Jefa de la Unidad de Títulos y Grados, contestó que “esta información forma parte de la esfera de datos personales de nuestros estudiantes sobre los cuáles no contamos con autorización expresa para entregarlos a terceros, por aplicación de la normativa vigente en Chile, sobre protección de la vida privada (Ley N19.628)”. Sobre si realizó o no tesis, la universidad sostuvo que “La Sra. Barriga cumplió con todos los requisitos curriculares necesarios y previstos para la obtención del grado académico de Licenciado en la carrera de sicología por la Universidad Santo Tomás”.

Lo cierto es que Barriga mintió por años respecto a su grado académico. Asumió la alcaldía diciendo que era licenciada en sicología, e incluso mintió en su declaración de patrimonio e intereses el año 2014 y 2016.  Además, aún no queda claro cómo logró el grado de licenciada en sicología el año 2017, en momentos que era alcaldesa y que este medio buscó, de forma infructuosa, el testimonio de ex compañeros o personal de la Santo Tomás que la hubiera visto en alguna clase el año 2016. No encontramos a nadie que nos pudiera decir que la vio. Sin duda la candidata presidencial le debe una explicación a la ciudadanía.

Artículo realizado por Nicolás Aravena & Marlene Valladares

About the Author

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

22 comments

  1. Es impresentable que la misma razón por la cual despidieron a un chanta de la Muni, la alcaldesa salga pillada en una mentira flagrante.
    La señora Barriga para la mayoria de los Maipucinos, comenzó siendo una molesta cirscunstancia electoral y ahora con su deficiente gestión y su desmesurada ambición de poder, es una irritante vergüenza ajena.

  2. Toda la derecha miente y crea montajes y son todos unos chantas ignorantes ……cuidado con esta mujercita ya que por poder es capaz de cualquier cosa cuidado chica plastica.

    1. No trate de jugar al empate «La universidad de Chile, a través de su director jurídico aseguró que “la Mandataria fue alumna regular de la carrera de pregrado de medicina, ingresando en 1970 y concluyendo sus estudios en 1982, obteniendo el grado académico de licenciada en medicina el 22 de octubre de 1982, y el título profesional de médico cirujano el siete de enero de 1983”

  3. Y Bachelet tampoco era licenciada en medicina. Que horror !! a donde llegaremos con tantos chantas mentirosos. Y así quieren que la gente les crea 😠😠😠

    1. Estimada Mónica. Yo no soy bacheletista pero es importante no mantener en circulación una información errónea. La propia Universidad de Chile aclaró que Michelle Bachelet es médico y que realizó su beca en pediatría. Además, puso en evidencia a la mujer que intentó hacer creer al país (con bastante éxito) que Bachelet no tenía título. Al respecto, hay información seria que sirve para salir del error: https://www.eldinamo.cl/actualidad/2018/07/06/universidad-de-chile-dejo-en-evidencia-a-mujer-que-aseguraba-que-bachelet-no-tenia-titulo-de-medico/

  4. Wow, increible, la señora mintio en algo tremendamente relevante para la siciedad, misma que a travez de pseudoperiodistas amateur se exculpan de todo rasgo incriminatorio relativo al pecado atribuible a la alcaldesa: la mentira. Porfavor señores, la envidia tiene muchas caras y una de las mas pateticas, es recurrir al graneo.

    1. es relevante. porque un grado académico entrega las competencias para cargos públicos. hacerse los desentendidos y bajarle el perfil a esto es vergonzoso.

  5. Miren a quién tenemos sentado en la presidencia….¿ Les dice algo ? La cantidad de imputados, ladrones, estafadores, en la misma familia lavín el tema de los cheques sin fondos….es la Cleptocracia y sus bemoles.

    1. Ciertamente, te encuentro toda la razón.
      El común de los mortales estaria detenido y con su propiedad y enseres embargados y rematados.

  6. Le resta seriedad al certificado de la UST poner Cathy cuando de puño y letra de la susodicha escribió Catharina? a mi me parece que si.

  7. P’tas que tiene mala suerte Maipú…

    La niña como Alcaldesa es buena bailarina y mitómana..

    Mientras tanto los partidos de Oposición en Maipú siguen peleándose entre ellos y los niños del Frente Amplio en reflexión casi permanente…

  8. Lo que muestran es solo algo que se certificó el 2017, lo que no significa que ese año se licenció. Si van a pedir el certificado dirá diciembre 2018. Es un certificado de grado académico, no de fecha de cuándo se licenció .

    1. La fecha del decreto (la primera) es la de presentación de examen para obtener el grado académico. La fecha de la última línea corresponde al día en que el certificado se emitió. Las dos últimos dígitos del número del decreto corresponden al año en curso, 17=2017. Por lo tanto, la dama es licenciada en psicología desde el 4 de mayo de 2017 y no antes de esa fecha, por lo tanto, falseó sus declaraciones previas.
      Vale decir que para ejercer psicología en Chile, es necesario el título profesional, por lo que el grado en este caso equivale a nada.

  9. Yo conozco otros caso parecido y más grave , estamos siendo engañado por nuestros honorables políticos. Menos mal que no son aprovechadores y siempre buscan el bien de su electorado o bien país , que grandeza de personas que dirigen nuestros país. Bien viva la política un monumento a cada uno de estos sacrificados servidores públicos.

Comenta nuestras noticias