Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Las motivaciones de la población, junto al bajo interés por ser donante de sangre en la Región Metropolitana podría llevar a la suspensión de cirugías o al cierre de pabellones por parte de los hospitales.

Faltan 12 días para navidad, pero la gran mayoría de los chilenos está pensando en el aguinaldo, en la cena navideña o en los muchos regalos que todavía debe comprar, mientras un grupo no menor de la población sólo se pregunta si la navidad la pasarán en el hospital, alejados de sus familias o si tendrán la fortuna de poder estar en sus hogares.

Diciembre es un mes complejo para todos, pero más aún para el Centro Metropolitano de Sangre – Casa del Donante y que tiene bajo su responsabilidad abastecer con componentes sanguíneos a 24 hospitales públicos de la Región Metropolitana, ya que durante esta fecha el número de donaciones altruistas de sangre disminuye considerablemente, mientras que las necesidades transfusionales de los centros hospitalarios suman y siguen.

“Hoy martes 12 de diciembre nos vemos en la necesidad de hacer un llamado a la población, en calidad de urgencia y apelando a la solidaridad de todas las personas de los grupos sanguíneos O Rh positivo y O Rh negativo – el grupo más requerido por los pacientes – para pedirles que vengan hoy a la Casa del Donante a donar sangre, debido a que nuestro stock de componentes sanguíneos se acerca a los 3 días, lo cual es considerado crítico y de mantenerse esta tendencia los hospitales no contarán con los componentes necesarios para las cirugías programadas y no podremos responder oportunamente a las necesidades transfusionales de nuestros pacientes”, enfatizó la Dra. Loretto Vergara, Directora del Centro Metropolitano de Sangre.

“Hago una invitación muy especial a la ciudadanía a que hoy se acerquen a la Casa del Donante o a los Sitios Fijos de Atención en familia y hagan, de manera anticipada, un regalo único de navidad a todos los niños y adultos que se encuentran en nuestros hospitales públicos y de esta forma, les ayuden a celebrar más navidades junto a sus seres queridos. El proceso de donación de sangre toma aproximadamente media hora y es completamente seguro para los donantes. Quienes salvan una vida son héroes, pero los que salvan 3 son donantes de sangre”, agregó la Directora.

El hospital El Carmen es uno de los sitios fijos de atención de donantes. En la Región Metropolitana son 9 en total y El Carmen es uno de ellos. La atención de ellos es de lunes a jueves de 8:00 a 17:30 hrs. en horario continuado, viernes de 8:00 a 16:30 hrs. en horario continuado y el sábado de 10:00 a 14:30 hrs. y quienes quieran donar deben reservar su hora al 22 612 0332.

Hoy, más que nunca, la donación de sangre es vital para seguir ayudando a los pacientes de los hospitales públicos. Reserva tu hora llamando al 22 568 1560 o dirígete directamente a la Casa del Donante (Av. Vitacura 0115, Providencia) de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs. y los sábados de 9:00 a 19:00 hrs.

SOBRE EL AUTOR

Marlene Valladares

. sin info

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor