Chadwick y Delgado anuncian que no asistirán a comisión investigadora por audios de Luis Hermosilla

/

Comisión Investigadora no contará con testimonio de andrés chadwick y rodrigo delgado

A través de cartas enviadas a la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, los exMinistros del Gobierno de Sebastián Piñera: Andrés Chadwick y Rodrigo Delgado, anunciaron que no se presentarán a declarar a la comisión especial investigadora conformada por el conocido como «caso audios» que involucra al abogado Luís Hermosilla.

La comisión, a cargo de indagar sobre los nexos que Hermosilla tenía con Andrés Chadwick, Rodrigo Delgado y el gobierno de Piñera en general, fue notificada a través de cartas que los invitados no acudirán a responder las preguntas.

El exMinistro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que «por motivos de agenda me es imposible asistir a la comisión especial a que se me invita». Aún así, indicó estar disponible para contestar preguntas que se le hagan por escrito, evitando de esta manera la opción de recibir contrapreguntas.

En tanto Andrés Chadwick, exMinistro y primo del exPresidente Sebastián Piñera, quien además fue socio por años de Luis Hermosilla a quien calificó como uno de los grandes amigos de su vida, tampoco irá a declarar.

Andrés Chadwick aparece implicado en las gestiones de Hermosilla, quien le enviaba parte de la información que recibía del renunciado director de la PDI, Sergio Muñoz. Asimismo, en momentos que Chadwick era Ministro del Interior, Hermosilla llevaba un mes emitiendo boletas de honorarios al Ministerio.

Andrés Chadwick se excusó debido a sus actividades académicas en tanto ejerce como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.

“En la actualidad estoy exclusivamente dedicado a actividades particulares, especialmente en el área académica. Por consiguiente – y como la comisión bien lo sabe – pese a no tener obligación alguna de asistir, le hago llegar mis excusas, pues no podré concurrir a la actividad a la que se me invita”, indicó.

Al igual que Delgado, el primo del exPresidente se mostró dispuesto a contestar preguntas por escrito.

Camila Vallejo indica que asistencia a comisión «es sano para la democracia»

Camila Vallejo

Desde el congreso se indicó que se les hará llegar un cuestionario. El Presidente de la Comisión, el Diputado Daniel Manouchehri, se mostró crítico de la decisión de Chadwick: “Aún no aclara qué hacía con la información que le pasaba Hermosilla respecto de investigaciones secretas, información entregada de manera ilegal por ex director de la PDI. A quien las entregaba Chadwick? Que hacía con esa información?”, escribió en su cuenta de X (exTwitter).

Desde el gobierno, en tanto, la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, enfatizó que “es sano para la democracia” que las exautoridades asistan a la instancia.

“Es evidente que exautoridades como ellos, cuando son invitados al Parlamento, no están obligados a asistir, pero siempre es sano para una democracia escuchar cuáles son sus razones, sus antecedentes, sus opiniones frente a un caso que de alguna otra manera los involucra”, expresó.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»