10.6 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Chile envió 16 toneladas de ayuda humanitaria para Haití

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Ayer por la noche, el Presidente Sebastián Piñera anunció que enviaría un cargamento de 16 toneladas con ayuda humanitaria hacia Haití, esto, luego de que el sábado pasado el país caribeño sufriera un terremoto de magnitud 7,2, movimiento que también se sintió en República Dominicana y Cuba.

«Significa una verdadera tragedia humanitaria en términos de pérdidas de vidas que ya son cientos y también destrucción de escuelas, hospitales, viviendas e infraestructura. Por estas razones he conversado hoy con el primer ministro de Haití para poder acordar y coordinar la ayuda humanitaria que el pueblo haitiano necesita con tanta urgencia y con tanta desesperación», señaló el mandatario.

- InRead -

Hasta ahora, son casi 1.300 los fallecidos productos de este sismo y 5.700 los heridos, además de todas las estructuras que se vinieron abajo, como viviendas, escuelas y otras construcciones. Según lo que se ha informado en distintos medios internacionales, el escenario es complejo y los hospitales están colapsados debido a la alta cantidad de personas que buscan asistencia médica.

Cabe señalar que este temblor forma parte los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica. Se registró a las 08.29 hora local del sábado a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud y las labores de rescate se intensifican frente a la eventual llegada de la tormenta Grece al territorio.

- Sobre Quinto Párrafo -

Frente a esta situación, el gobierno de Chile quiso brindar ayuda humanitaria enviando bienes de primera necesidad como alimentos, agua, artículos de higiene y antibióticos que no requieren refrigeración en un avión Boeing KC135 que despegó anoche.

ayuda humanitaria haití
Cargamento en Haití con ayuda humanitaria enviada desde Chile.

Haití es el país más pobre de Latinoamérica y actualmente se encuentra en plena crisis social y política por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio. Además, el 2010 Haití sufrió una catástrofe similar: un terremoto de magnitud 7 dejó 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

- Sobre Sexto Párrafo -

Por lo mismo, son varios los países que han brindado y ofrecido ayuda al país caribeño. El Presidente Piñera aseguró que Chile coordinará un apoyo aéreo para Panamá y Costa Rica, y así ayudar a que estos países también hagan envío de ayuda humanitaria para Haití. Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, México y Venezuela son algunos de los países que también se han sumado a esta iniciativa.

La ayuda humanitaria enviada por Chile llegó esta mañana al país sacudido por el terremoto. El avión aterrizó en Puerto Príncipe, donde se encontraba el Embajador de Chile, Rodrigo Donoso, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, quienes recibieron el cargamento.

Además de esta ayuda humanitaria, la Cruz Roja chilena lanzó una campaña para brindar apoyo: «Todos por Haití». Desde la organización se habilitó una cuenta corriente para recibir donaciones e ir en ayuda de quienes resultaron damnificados, heridos y desamparados producto del movimiento telúrico.

Los datos de las donaciones son:

Cuenta corriente 29 22 22
Banco Estado
Cruz Roja Chilena
RUT 70.512.100-1
Correo electrónico finanzas@cruzroja.cl

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -