Hoyos que llevan más de 5 años en ciclovía de Pajaritos están en completo abandono

ciclovía

La Voz de Maipú recorrió partes de la ciclovía de Pajaritos, identificando hoyos que llevan más de cinco años de antigüedad, árboles en medio, tramos inconclusos y curvas que no permiten un flujo constante y seguro de ciclistas.

Para andar en la ciclovía de Pajaritos hay que tener los sentidos mucho más atentos. En algunos sectores no se puede andar a gran velocidad debido a que se podría chocar fácilmente con un árbol, o también con otros ciclistas, en consecuencia de tramos increíblemente angostos.

Si se ocupa una bicicleta pistera o urbana, se tendría que ser mucho más minucioso con los hoyos para no lamentar un accidente. Tal como se ha podido constatar en terreno, algunos baches llevan más de 5 años sin repararse, como también hay desagües destapados solo cubiertos con hojas de árboles y una cinta en el suelo que dice “precaución”.

danger1

Incluso algunos ciclistas por iniciativa propia hicieron un camino de tierra al lado de una parte de la ciclovía que estaba en muy mal estado para prevenir algún accidente y no tener que pausar la ruta.

hoyocreativo
camino de tierra alternativo para no pasar por pavimentación rota.

Carlos Díaz Rocha, presidente de Ciclisthrash y miembro de Maipú Pedalea, comentó que la ciclovía de Pajaritos es “una infraestructura que no cumple un estándar, es inconexa, tiene hoyos y es super peligrosa. Cuando digo que es inconexa es porque no permite un tránsito fluido de los ciclos en la infraestructura”.

Noticias Relacionadas
  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • feria laboral en maipu goodyear

    Feria Laboral en Maipú: Goodyear ofrecerá más de 40 vacantes en planta local

Una forma que se ha propuesto en varias ocasiones a la Municipalidad de Maipú es que “se quite un espacio de la calle, que fluyen los automóviles para hacer ciclo sendas”.

Las ciclo sendas son una demarcación vial en la calle que tiene un costo mucho más bajo que realizar ciclovías. Según explica Carlos, “tienen un costo de un millón y medio (de pesos) aproximadamente por kilómetro, versus los cerca de $80 millones que sale el kilómetro de ciclovía”.

Javier, que trabaja vendiendo accesorios y arreglando bicicleta junto a sus amigos de @bikevishop en la ciclovía a la altura de Las Torres, comentó que ha visto varios choques de ciclistas por culpa de una parte levantada por raíces de árboles.

Asimismo, el joven también apoyó la idea de que en las partes que falta un tramo de ciclovía, podría haber ciclo sendas, ya que la calle tiene una mejor mantención.

Cifras

Según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, en el año 2020, murieron 107 ciclistas, un aumento en un 30% en relación al año 2019.

Aproximadamente son más de un millón de personas en Chile que ocupan ciclos para transportarse. Viéndose un aumento en scooters eléctricos que también utilizan las ciclovías para trasladarse.

hoyopasto
Hoyo de aprox. 3 metros de largo, cubierto por pasto gracias a jardineros.

Según el diario El Mostrador, hasta la fecha, la promesa del presidente Sebastián Piñera de realizar 800 km de ciclovías, todavía se encuentra sin ningún proyecto para su próxima construcción.

Por otro lado, un estudio regional de movilidad y transporte hecha por Studio Público, reveló que un 82% de quienes se movilizan en bicicleta u otros ciclos, se sienten inseguros en la vía pública.

¿Quién se hace responsable?

Desde la Seremi Metropolitana, se preguntó respecto a quién tiene la responsabilidad  del mantenimiento de las ciclovías en Maipú, a lo que se respondió que “esas iniciativas las lidera el Municipio a través de su dirección de Obras”.

Sin embargo, tras ser consultado, la dirección de Obras de la Municipalidad de Maipú trasladó la responsabilidad específicamente al Departamento de Tránsito, y a su vez este departamento derivó la responsabilidad al de Pavimentación.

El Departamento de Pavimentación comentó que “solo pavimentamos calles y pasajes, quienes tienen la responsabilidad por las ciclovías es la Secretaría Comunal de Planificación de Maipú”.

Al cierre de esta edición, Secpla no ha contestado a las consultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.
  • Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú