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domingo, septiembre 26, 2021
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Hoyos que llevan más de 5 años en ciclovía de Pajaritos están en completo abandono

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Agustín Brun Herrmann
Periodista. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
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La Voz de Maipú recorrió partes de la ciclovía de Pajaritos, identificando hoyos que llevan más de cinco años de antigüedad, árboles en medio, tramos inconclusos y curvas que no permiten un flujo constante y seguro de ciclistas.

Para andar en la ciclovía de Pajaritos hay que tener los sentidos mucho más atentos. En algunos sectores no se puede andar a gran velocidad debido a que se podría chocar fácilmente con un árbol, o también con otros ciclistas, en consecuencia de tramos increíblemente angostos.

Si se ocupa una bicicleta pistera o urbana, se tendría que ser mucho más minucioso con los hoyos para no lamentar un accidente. Tal como se ha podido constatar en terreno, algunos baches llevan más de 5 años sin repararse, como también hay desagües destapados solo cubiertos con hojas de árboles y una cinta en el suelo que dice “precaución”.

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Incluso algunos ciclistas por iniciativa propia hicieron un camino de tierra al lado de una parte de la ciclovía que estaba en muy mal estado para prevenir algún accidente y no tener que pausar la ruta.

camino de tierra alternativo para no pasar por pavimentación rota.

Carlos Díaz Rocha, presidente de Ciclisthrash y miembro de Maipú Pedalea, comentó que la ciclovía de Pajaritos es “una infraestructura que no cumple un estándar, es inconexa, tiene hoyos y es super peligrosa. Cuando digo que es inconexa es porque no permite un tránsito fluido de los ciclos en la infraestructura”.

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Una forma que se ha propuesto en varias ocasiones a la Municipalidad de Maipú es que “se quite un espacio de la calle, que fluyen los automóviles para hacer ciclo sendas”.

Las ciclo sendas son una demarcación vial en la calle que tiene un costo mucho más bajo que realizar ciclovías. Según explica Carlos, “tienen un costo de un millón y medio (de pesos) aproximadamente por kilómetro, versus los cerca de $80 millones que sale el kilómetro de ciclovía”.

- Sobre Sexto Párrafo -

Javier, que trabaja vendiendo accesorios y arreglando bicicleta junto a sus amigos de @bikevishop en la ciclovía a la altura de Las Torres, comentó que ha visto varios choques de ciclistas por culpa de una parte levantada por raíces de árboles.

Asimismo, el joven también apoyó la idea de que en las partes que falta un tramo de ciclovía, podría haber ciclo sendas, ya que la calle tiene una mejor mantención.

Cifras

Según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, en el año 2020, murieron 107 ciclistas, un aumento en un 30% en relación al año 2019.

Aproximadamente son más de un millón de personas en Chile que ocupan ciclos para transportarse. Viéndose un aumento en scooters eléctricos que también utilizan las ciclovías para trasladarse.

Hoyo de aprox. 3 metros de largo, cubierto por pasto gracias a jardineros.

Según el diario El Mostrador, hasta la fecha, la promesa del presidente Sebastián Piñera de realizar 800 km de ciclovías, todavía se encuentra sin ningún proyecto para su próxima construcción.

Por otro lado, un estudio regional de movilidad y transporte hecha por Studio Público, reveló que un 82% de quienes se movilizan en bicicleta u otros ciclos, se sienten inseguros en la vía pública.

¿Quién se hace responsable?

Desde la Seremi Metropolitana, se preguntó respecto a quién tiene la responsabilidad  del mantenimiento de las ciclovías en Maipú, a lo que se respondió que “esas iniciativas las lidera el Municipio a través de su dirección de Obras”.

Sin embargo, tras ser consultado, la dirección de Obras de la Municipalidad de Maipú trasladó la responsabilidad específicamente al Departamento de Tránsito, y a su vez este departamento derivó la responsabilidad al de Pavimentación.

El Departamento de Pavimentación comentó que “solo pavimentamos calles y pasajes, quienes tienen la responsabilidad por las ciclovías es la Secretaría Comunal de Planificación de Maipú”.

Al cierre de esta edición, Secpla no ha contestado a las consultas.

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