jueves, enero 20, 2022

60° aniversario: Cineteca de la Universidad de Chile liberó más de 400 películas

Compartir

La Cineteca de la Universidad de Chile inició las celebraciones por su sexagésimo aniversario invitando a participar de las diversas actividades que se realizarán presencialmente y de manera online.

La actividad principal fue la liberación de más de 400 películas chilenas y archivos audiovisuales en el sitio web www.cinetecavirtual.uchile.cl. Se proyecta que su colección alcance los 700 archivos a fin de año.

Este aniversario se enmarca justo en la semana que contiene al Día del Cine Chileno, que se conmemora cada 29 de noviembre en honor a los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, que fueron detenidos ilegalmente y desaparecidos por agentes de la DINA en 1974.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, afirma que «La Cineteca de la Universidad de Chile conserva películas que van desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad, pero nuestra tarea no solo se circunscribe a almacenar huellas del pasado, sino a dotarlas de sentido crítico para abordar nuestro presente».

La Cineteca más antigua de Chile

Fundada en 1961, este fue el primer centro nacional dedicado a la conservación y preservación audiovisual. Su sede original se encontraba en calle Amunátegui 73 e incluía una sala de cine, laboratorio de restauración, biblioteca y archivo.

Lamentablemente, con el golpe militar en 1973, la sala de cine fue clausurada y la cineteca se despojó de su emblemático edificio, además del despido de casi la totalidad de los trabajadores.

El fondo de películas fue custodiado por diversos funcionarios, quienes evitaron la desaparición y destrucción la valiosa colección de registros audiovisuales.

A la fecha, la Cineteca de la Universidad de Chile ha digitalizado más de dos mil minutos de contenidos audiovisuales.

En 2022 la institución se mudará a nuevas instalaciones en la plataforma cultural del Campus Juan Gómez Millas par así cumplir con estándares internacionales de conservación y rescate de contenidos audiovisuales.

Recomendamos

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×