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domingo, septiembre 26, 2021
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Escuela República de Guatemala retornó hoy a clases presenciales

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Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
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Esta mañana el Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto al Secretario General de la CODEDUC, Ignacio Cáceres, asistieron a la Escuela República de Guatemala de Maipú acompañando la bienvenida a los y las estudiantes que este lunes volvieron presencialmente a clases junto a algunos otros establecimientos en la Región Metropolitana.

Fue en el marco del encuentro Allkütun, que se realizó hace unos días, donde distintos entes educativos aparentemente trabajaron en conjunto para evaluar y coordinar una posible vuelta a clases presenciales, evaluando las condiciones que deberían cumplirse en cada caso.

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En ese sentido, el alcalde comentó: «Estoy muy contento que el día de hoy, después de un proceso participativo que organizamos desde la CODEDUC, el Allkütun, hayamos podido decidir tener la voluntad de volver presencialmente, de a poquito, con algunos estudiantes, clases híbridas y tomando todos los resguardos sanitarios».

Tweet de la Municipalidad de Maipú: Retorno a clases presenciales en el Colegio República de Guatemala.

Si bien fue posible dar inicio a las clases presenciales en este centro educativo, el edil hizo hincapié en que no se deben «bajar los brazos» para que esta medida se pueda mantener. «Nos comprometemos como municipio a mejorar todo lo que haya que mejorar, quedan muchas cosas por mejorar, tenemos que ir afinando las medidas. Seamos super responsables para que este retorno dure en el tiempo, para que en dos semanas más no tengamos que volver a las casas», sentenció.

Desacuerdo con este retorno a clases presenciales

- Sobre Quinto Párrafo -

Cabe destacar que el viernes recién pasado, la Directiva Comunal del Colegio de Profesores (CDP) de Maipú emitió un comunicado donde rechazaban esta decisión, puesto que habría docentes que no estaban de acuerdo con las condiciones e incluso acusaban una imposición de la directora. Además, se hacía mención a que las «clases híbridas» no estaban estipuladas en sus contratos.

En ese mismo documento, el CDP indicaba que «De constatarse irregularidades en cuanto a protocolos y espacios seguros para el desempeño seguro de nuestras funciones, entablaremos las acciones legales pertinentes contra aquellos que resulten responsables».

- Sobre Sexto Párrafo -

Sin embargo, La Voz ahondó y otras fuentes al interior del establecimiento comentaron que aquellos en contra de la decisión eran un grupo menor, y que incluso había expreso interés de parte de decenas de apoderados a favor de la presencialidad, por lo que el proceso se llevó a cabo de todas formas.

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