Litio: Las claves para entender la polémica del famoso «oro blanco»

Agustín Brun Herrmann
Agustín Brun Herrmann
Periodista. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.

¿Cuál es la polémica que involucra al litio?

Hace unos días atrás se dio a conocer a través de las redes sociales que el gobierno saliente de Sebastián Piñera mandó a licitar cerca del 4% del litio chileno a empresas privadas.

La licitación la hizo el ministerio de Minería, publicando las bases el 13 de octubre del 2021. Al adjudicarse esta compra, se permitirá explotar 400 mil toneladas de litio metálico (4%), con un duración máxima de 29 años.

En este sentido, al saberse esta información, rápidamente hubo revuelo por parte de la oposición y la opinión pública. Las interrogativas iban al porqué Sebastián Piñera ofertó esta compra a tan pocos meses de terminar su mandato.

Pero ¿Qué tan importante es el litio?

El litio es un metal blando, de color blanco plata, ocupado técnicamente para transferir calor en diferentes productos.

litio
Litio

El litio ha sido llamado «el mineral del futuro», «el oro blanco», porque sirve para cerámicas, lubricantes, y principalmente por su potencial electroquímico que se utiliza para crear baterías de automóviles, celulares, computadores, incluso, productos no contaminantes como los vehículos eléctricos e híbridos.

auto litio
Auto eléctrico – La Voz de Maipú

La mayor cantidad de reservas mundiales de litio se encuentran en Chile con un 48% de este producto. Le sigue Australia (17%), Argentina (13%).

¿Quiénes controlan el litio chileno?

El litio chileno es explotado por compañías privadas. En el Salar de Atacama hay dos empresas instaladas explotando este mineral. La primera es la sociedad norteamericana Albemarle, que tiene el 20% y Soquimich (25%), controlada por Julio Ponce Lerou, exyerno de Augusto Pinochet Ugarte.

Por ende, Si llegase a concretarse la licitación en cuestión, nuevas empresas podrían controlar parte del mercado del litio (4%). Actualmente, entre las empresas interesadas, la que hizo una mayor oferta fue una empresa China, le sigue la gigante Albemarle (USA) y el grupo chileno Errázuriz.

Piñera frente a Boric

Lejos de ser una gran licitación, la acción por ofertar el litio generó ciertos conflictos políticos entre el presidente Sebastián Piñera y el presidente electo Gabriel Boric.

El líder de Apruebo Dignidad, llamó a detener esta licitación bajo la premisa de que no se debe seguir ofertando a privados un producto mineral tan importante para el país.

Lo cierto es que Gabriel Boric contempló entre sus propuestas como candidato presidencial realizar una empresa estatal que pueda explotar el famoso «oro blanco».

Mientras que Sebastián Piñera afirmó que existen dos opciones, o dejar este mineral bajo tierra o sacarlo para beneficiar a todos los chilenos.

Finalmente, la polémica está en las dos visiones de Sebastián Piñera y Gabriel Boric, mientras que el primero quiere seguir fomentando la privatización de los minerales chilenos, el segundo está interesado en que la industria sea estatal con mayores ingresos al país.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado