Comandante en Jefe del Ejército presentó su renuncia durante cuenta pública

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

Ricardo Martínez será interrogado mañana, jueves 3 de marzo, como inculpado en la arista “Pasajes y Fletes”, en el marco de la investigación por fraude en el Ejército que lleva a cabo la ministra Rutherford.

El general Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, anunció este miércoles en el marco de su última cuenta pública, que presentó su renuncia al cargo que ostentaba. Esto luego, de que la ministra Romy Rutherford, lo citara a declarar este jueves en calidad de inculpado en el caso «Milicogate».

La cuenta pública se realizó en la Escuela Militar, a tan solo seis días de la ceremonia de cambio de mando en la que el general Javier Iturriaga asumirá el liderazgo de la institución.

“Manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones, siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución. Y con la misma convicción indico que pondré todo mi esfuerzo para así demostrarlo en la instancias judiciales que así correspondan”, aseguró Martínez.

«Pese a contar con la presunción de inocencia, de que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, he decido presentar mi renuncia», manifestó el general.

«Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado ni estaré por sobre de la ley, pero tampoco corresponde que esté por debajo de la ley», agregó el ahora ex Comandante en Jefe del Ejército.

Las críticas de Martínez sobre la Justicia Militar

Además, Martínez aprovechó de hacer una crítica al sistema de Justicia Militar comparándolo con el sistema de Justicia Civil, y expresando la existencia de una «desventaja» debido a que no será sometido ante la Justicia Civil, lo que lo privaría de aquellas garantías.

“Al igual que todos miembros de las FF.AA., sujetos al código de Justicia Militar, me deberé someter cuando corresponda a la jurisdicción de un sistema que no tiene entrega de las debidas garantías procesales, como sí las tiene la mayoría de los chilenos, entre ellas el derecho a guardar silencio, a declarar con la asistencia de un abogado y conocer los hechos por los cuales se les investiga y que son derechos básicos y universalmente reconocidos”, comentó.

“A un sistema en donde quien investiga también condena, muy diferente a lo que pasa en la justicia civil, ya que quien condena es un tercero, ajeno a la defensa y la Fiscalía, que investiga y acusa”, alegó el ex Alto Mando.

En esa misma línea sostuvo “el Estado de Chile no ha tomado acción ninguna. Los cuestionamientos a la Justicia Militar que señalo no son de mi autoría, son los mismos que la Corte Interamericana de DD.HH. ha plasmado en diversas sentencias”.

Más tarde, desde el Ministerio de Defensa Nacional emitieron un comunicado donde dieron a conocer el nombre del reemplazo de Martínez durante este periodo previo a que asuma el general Iturriaga, se trata del General de División Rodrigo Ventura Sancho, quien ostentará el cargo hasta el 9 de marzo como suplente.

Lee también: Ministra Rutherford citó a declarar en calidad de inculpado al actual Comandante en Jefe del Ejército

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado