Comunicado: El video de Almendares y la ofensa constante a la inteligencia de las personas

A través de la periodista de la Municipalidad de Cerrillos: Carmen Gloria Cancino, el Alcalde de dicha comuna: Alejandro Almendares, nos pide que realicemos una aclaración respecto a los dichos de Alicia Lobos, Presidenta de RN Maipú, vertidos en entrevista exclusiva a La Voz, en la cual Lobos lanzó duros cuestionamientos al alcalde.

Al respecto debemos aclarar ciertos puntos

1. Gran parte de la población sufre de “analfabetismo funcional”, es decir saben leer, pero no entienden lo que leen. En la entrevista dada a La Voz (no en una declaración sacada de Facebook por otros medios) Lobos declara que: “Ha sido nefasta la llegada de esta gente a la comuna. Leonor Benavides fue amenazada con una pistola por Javier Acuña, jefe de campaña de Lavín. Con Acuña andaba Almendares, alcalde de Cerrillos”

Como se lee (al menos los que entienden) en la nota de La Voz, Lobos sindica como el que porta el arma al jefe de campaña de Joaquín Lavín León: Javier Acuña y dice que el alcalde Almendares era un acompañante.

Por ello, lo reiteramos: La Voz publicó una entrevista brindada en términos formales y no pensamos borrarla ni editarla, pues tenemos la certeza de no haber contravenido ninguna norma vigente.

2. La periodista de la Municipalidad de Cerrillos que solicita la aclaración (¿será pagada de forma personal o esta defensa será con cargo a los contribuyentes y vecinos de Cerrillos?) nos envía el link a un video de youtube, en el cual el alcalde de Cerrillos graba una conversación con Leonor Benavides. Al respecto señalamos que no publicaremos el audio con la conversación pues, a nuestro juicio, el alcalde de Cerrillos al grabar una conversación en su celular comete un delito.

El artículo 161-A del código penal se estipula que: “Se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales al que, en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado; sustraiga, fotografíe, fotocopie o reproduzca documentos o instrumentos de carácter privado; o capte, grabe, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público.»

Igual pena se aplicará a quien difunda las conversaciones, comunicaciones, documentos, instrumentos, imágenes y hechos a que se refiere el inciso anterior.

En caso de ser una misma la persona que los haya obtenido y divulgado, se aplicarán a ésta las penas de reclusión menor en su grado máximo y multa de 100 a 500 Unidades Tributarias Mensuales.

Esta disposición no es aplicable a aquellas personas que, en virtud de ley o de autorización judicial, estén o sean autorizadas para ejecutar las acciones descritas

Al leer el artículo y escuchar la conversación interceptada por el edil de Cerrillos, queda claro que Almendares se arriesga a penas de reclusión menor en su grado máximo y multas de 100 a 500 UTM mensuales. Ello pues, al parecer, Almendares no sólo graba, sino que difunde una conversación de carácter privado (Benavides, no sabe que es grabada hasta que Almendares se lo comunica).

Pero hay más, Almendares dice el sitio web www.radioeme.cl demandará a Lobos por sus dichos. No obstante el audio que consiguió a la mala, no le serviría pues los tribunales son reacios a aceptar pruebas de audio (al menos que hayan sido escuchas para las cuales las policías piden autorización a un tribunal). Un tribunal no puede aceptar una prueba que, para su obtención, fue necesario contravenir el código penal del país.

Por ello no sólo no borraremos lo que dice Alicia Lobos, sino que respaldamos su entrevista en el sentido de que se realizó sin contravenir las leyes del país y condenamos el actuar de Alejandro Almendares. Si la idea fue amedrentarnos u ofendernos la inteligencia, creo que se equivocaron de medio.

Alejandro Almendares está en todo su derecho a hacer un desmentido, pero no nos pidan que pongamos en nuestra web un audio subido a youtube que fue captado de forma ilegal por el edil de Cerrillos.