Con voto en contra de Pepe Auth se cae acusación contra Ministra Cubillos

Con 77 votos en contra y 73 a favor se cayó en el Congreso Nacional la acusación constitucional contra la Ministra de Educación: Marcela Cubillos.

Tras un empate en 77 votos y un extenso debate el congreso decidió analizar el fondo de la acusación, que tuvo como oradora a la diputada de Revolución Democrática: Maite Orsini.

En la fase decisiva los diputados de nuestro distrito votaron casi en bloque. Claudia Mix (Comunes), Carmen Hertz (Partido Comunista), Pablo Vidal (Revolución Democrática) y Gabriel Silber (DC), votaron a favor de la acusación.

En contra votaron Patricio Melero y Joaquín Lavín León (ambos UDI), Mario Desbordes (RN) y Pepe Auth (Independiente). 

Lo cierto es que en la oposición existe gran molestia respecto a Pepe Auth, aunque la diputada Claudia Mix, aclara a La Voz de Maipú que la votación de Auth «No me sorprende. Hoy en la mañana dijo que el era un socialdemócrata que miraba el futuro»

El precandidato a la alcaldía de Maipú por el PPD: Nolberto Salinas, también opinó sobre su ex compañero de partido: «Lamento profundamente la votación del Diputado Pepe Auth, en ningún caso él puede sentirse un ganador, porque quien ganó acá fue la Derecha. Los electores que alguna vez votaron por este Parlamentario, hoy deben sentirse absolutamente defraudados», dijo. 

Salinas fue más allá y sostuvo que «la Acusación Constitucional es un Juicio Político, no es un proceso judicial, por ello es que se origina en la Cámara de Diputados, es allí donde los representantes del Pueblo deben analizar, debatir y votarla. En ese contexto, el rechazo a la Acusación interpuesta en contra de la Ministra Cubillos, se transforma en un éxito para la política educacional que impulsa el actual Gobierno». 

Mix sostuvo que (Auth dijo) «que si nos encerraban a cada uno en una sala, a cada uno de los diputados y diputadas, lo más probable es que se aprobara la acusación, pero como había tanta presión eso le molestaba». 

La diputada por nuestro distrito declaró que «Hay que transparentar de una vez por todas, quienes de verdad son de oposición y quienes responden a los intereses que defiende el gobierno de Piñera, sería bueno que el Diputado Pepe Auth pensara en buscar un nuevo domicilio político, pues claramente hace rato que vota con la derecha».

Por su parte el Diputado Patricio Melero, sostuvo en conversación con La Voz de Maipú que «al final quedó en evidencia que a los acusadores les interesaba más consolidar un acuerdo electoral que la educación chilena, de ahí las presiones que no prosperaron porque la Acusación nunca tuvo fundamentos jurídicos para sostenerse».

Otro que comentó la acusación en La Voz, fue el diputado de Revolución Democrática: Pablo Vidal. A juicio del legislador, «la oposición nuevamente desperdició una oportunidad para ejercer la mayoría que la gente mandató». Respecto a la votación de Auth argumentó que «yo puedo entender que un Diputado tenga una convicción personal distinta, si esto no es un ejército, pero hay varios que tienen un comportamiento sistemáticamente desalineado con el conjunto al cual dicen pertenecer».

Foto: Rodrigo Saenz/AGENCIAUNO.

loading...