10.3 C
Maipú
domingo, octubre 17, 2021

- Banner Sobre Titular -

Tras inauguración incompleta: Concejo Municipal aprobó presupuesto para equipamiento del Centro Adulto Mayor

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

A principios de marzo, una de los anuncios que entregó a la comunidad la alcaldesa Cathy Barriga fue la inauguración oficial del Centro del Adulto Mayor, ubicado en Emiliano Llona 1874.

Sin embargo, el proyecto aprobado inicialmente en mayo de 2019, cuya construcción comenzó en agosto de ese mismo año con un valor total de $4.035.042.102, no fue entregado totalmente listo: falta casi todo el equipamiento del edificio.

- InRead -

Con el argumento del contexto económico en el que entró el país desde el estallido social y la posterior pandemia, este jueves se presentó ante el Concejo Municipal la solicitud de aprobación de costos de operación y mantención del proyecto bajo el nombre «Adquisición equipamiento y equipos centro de Adulto Mayor, comuna de Maipú«, ya que este ítem no fue contemplado en el presupuesto para 2021.

Dentro de los elementos que se espera adquirir se encuentran 24 estaciones de trabajo, 295 sillas, 4 Kardex, 4 camillas de masaje, 6 sillas de ruedas, entre otros, con una inversión total de $255.988.000 aproximadamente.

- Sobre Quinto Párrafo -

Cabe mencionar que, una vez aprobados estos costos, el Director Matías Silva instruyó la postulación de recursos externos, es decir, del Gobierno Regional.

Discusión en el Concejo

A partir de la presentación, se desarrolló una discusión en la que participaron varios concejales reconociendo el valor de un centro como ese, pero también haciendo algunos cuestionamientos.

- Sobre Sexto Párrafo -

Entre ellos, el concejal Pedro Delgadillo indicó: «¿Quién podría negarse a trabajar por los adultos mayores de nuestra comuna? El único reparo que hemos tenido respecto de este proyecto en particular es que está pensado en un sector del adulto mayor que se puede mover por sí mismo, o tiene a alguien que lo puede trasladar».

Otra de las intervenciones fue de Patricia Cocas, quien sostuvo que «es totalmente necesario en cualquier comuna, donde les dan un trato integral a nuestros adultos mayores. Pero por otro lado, ¿qué pasa con las otras necesidades aún más básicas? Hay adultos mayores en condiciones miserables, recogiendo basura de las ferias, juntando latas… la gente tiene hambre. Que estén cubiertas esas necesidades en la comuna no es real».

Asimismo, la concejala aprovechó de destacar el hecho de por qué se había inaugurado el centro si aún no contaba con todas las condiciones con la recepción de obras ni financiamiento para los equipos.

En medio de la correspondiente votación, justo cuando ya se preveía un empate entre «apruebos» y «rechazos», apareció en la reunión la alcaldesa Cathy Barriga, quien hasta ese momento se había ausentado una vez más del concejo.

«Una vez más voy a aprobar este proyecto maravilloso que nace por la necesidad de la calidad de vida de las personas mayores, un sueño más que se hace realidad», comenzó diciendo.

A eso, añadió que, «en este concejo han rechazado, prácticamente las mismas personas que han rechazado importantes proyectos. Rechazaron el SPA del Adulto Mayor, pero a pesar de ello, hoy el centro es una realidad, la cual se tiene que implementar para prestar los servicios a nuestra comunidad».

Así, con 6 aprobaciones y 5 rechazos, finalmente se dieron por aprobados los costos de implementación, y en ese momento Barriga nuevamente se retiró, causando expectación en los presentes y tras lo cual la concejala Marcela Silva se retiró, manifestando la falta de orden llevada a cabo por la secretaria y la administradora.

Debido a este episodio, al finalizar el concejo, Ariel Ramos hizo el alcance de que para hacer válida una votación se debe permanecer en la reunión de principio a fin, «cosa que no ocurrió con la alcaldesa Cathy Barriga y se llevó la adjudicación de un proyecto».

La pronunciación al respecto de parte de la directora jurídica quedó pendiente vía escrita.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -