Concejo aprueba adjudicación por cerca de $75 millones para recambio de luminarias en Villa Bosques del Sur
El proyecto dotará con 1.015 equipos LED a las etapas 1, 2 y 4 del sector Hernán Díaz Arrieta en Los Bosquinos. La votación sumó diez respaldos y el voto en contra de la concejala Karen Garrido quien cuestionó una reunión por Ley del Lobby de la empresa adjudicada.

El Concejo Municipal de Maipú aprobó la propuesta de adjudicación y suscripción de contrato para la licitación pública, destinada a la adquisición de 1.015 luminarias con tecnología LED para la Villa Bosques del Sur 1, 2 y 4 (sector Hernán Díaz Arrieta), en el barrio Los Bosquinos. La iniciativa contempla una inversión exacta de $74.983.685 con impuestos incluidos con financiamiento público (con un presupuesto disponible de hasta $150.537.975) y considera un plazo de ejecución de 60 días corridos para la entrega exclusiva del suministro, mientras que las obras de recambio e instalación serán ejecutadas de forma directa por cuadrillas de la Dirección de Operaciones del municipio.
El objetivo central del plan es sustituir el parque lumínico obsoleto o con su vida útil cumplida por artefactos de mayor eficiencia energética y mejor flujo de luz, en línea con los criterios y estándares exigidos por el Gobierno Regional. Al concurso se presentaron tres proveedores habilitados en Mercado Público. Sin embargo, dos fueron declarados técnicamente inadmisibles tras la revisión de las muestras físicas, quedando en competencia únicamente la Sociedad Importadora Lightgreen Energy Ltda, proponente que promedió 90,9 puntos en la evaluación técnica, administrativa y económica.
Los reparos de Karen Garrido: Lobby y cambios en ficha técnica
Al abrirse el debate, la concejala Karen Garrido tomó la palabra para fundamentar sus reparos al proceso administrativo. Garrido advirtió que la empresa ganadora no participaba de licitaciones municipales desde hace cinco años y expuso que el 21 de enero de 2025 sostuvo un encuentro registrado bajo Ley del Lobby con Matías González y Luis Jerez en torno a “nuevas tecnologías”.
Junto con ello, cuestionó la exclusión técnica de la empresa Clever —que en ocasiones anteriores se ha adjudicado contratos en sectores como El Abrazo, Ciudad Jardín 2 y Villa San Luis— afirmando que en esta ocasión se le dio por no cumplida en dos ítems que antes sí satisfacía.
Al momento de sufragar, Garrido ratificó su voto de rechazo:
“Yo sé que después voy a aparecer en algún video diciendo que estoy rechazando o absteniéndome (…) pero creo que la transparencia es lo primero. Pedí los nombres de las personas que participaron en esta reunión de lobby, no se me entregaron, y el historial de Mercado Público permite ver los historiales de las licitaciones (…) Más aún que viendo después de la reunión, porque aquí decía fecha 21 de enero del 2025, la ficha técnica se cambia. Por esos antecedentes voy a rechazar”.
La respuesta técnica y del alcalde Vodanovic
Desde la administración municipal, la Dirección de Compras y la Dirección de Operaciones aclararon que cada licitación es independiente y se califica estrictamente bajo las bases de cada proceso. Los equipos evaluadores recalcaron que las muestras de las dos compañías descartadas no superaron las exigencias técnicas solicitadas para esta compra en particular, recordando que ante cualquier disconformidad los proveedores tienen los canales legales para reclamar en el Tribunal de Contratación Pública. Respecto a la audiencia mencionada, desde la Dirección de Operaciones señalaron que sus funcionarios no tenían registro de haber sostenido dicha reunión.
Por su parte, el alcalde Tomás Vodanovic intervino para comprometer la entrega de antecedentes sobre la reunión mencionada:
“En caso de que existiera realmente una reunión de lobby, quiénes asistieron a ella es información pública, así que se la podemos hacer llegar a la concejala. Vamos a revisarlo y le hacemos llegar esa información en el transcurso del día o a más tardar mañana para despejar cualquier duda. No creo que haya un esconder esa información y mucho menos porque es pública”.

Luminaria (Foto: Referencial)
En tanto, el concejal Bladymir Muñoz valoró el avance del proyecto recordando a las dirigentas del sector:
“Hace mucho tiempo estaban esperando este recambio de luminarias (…) esto va a venir justamente a eliminar la sensación de inseguridad en el sector”.
Sometido a votación, el punto fue visado por amplia mayoría con diez votos a favor y un voto en contra de la concejala Garrido.



